Reconoce la UNAM a sus atletas y entrenadores destacados

Se entregó además el galardón Puma a los 110 Mejores Alumnos Deportistas por Disciplina

Óscar Orduño, Edmundo Alpízar, Daniela Paulin, Angélica Uribe, Lucero Mendoza y Sergio Hernández. Foto: Benjamín Chaires.
La Universidad Nacional Autónoma de México entregó el Premio Universitario del Deporte 2020 y 2021, y el Premio Puma a los 110 Mejores Alumnos Deportistas por Disciplina, correspondiente a esos mismos años.

En cuanto al Premio Universitario del Deporte, por 2020 lo recibieron Lucero Aline Mendoza Calixto, de canotaje, como alumna deportista; Edmundo Porfirio Alpízar Basurto, de ciclismo, entrenador deportivo, y Óscar Alfonso Orduño Yáñez, coordinador deportivo de la FES Cuautitlán, en fomento, protección e impulso del deporte universitario.

Y por 2021: Gerardo Saavedra Delgadillo, de bádminton, alumno deportista; Sergio Hernández Herrera, de voleibol, como entrenador deportivo, y en fomento del deporte universitario Angélica Uribe León y Daniela Paulin Ramos, del Centro de Activación Física Funcional Puma FIT.

En la ceremonia presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda, afirmó que esta casa de estudios se ha convertido en semillero de deportistas que destacan en competencias nacionales e internacionales porque reconoce a la cultura física y el deporte como componentes imprescindibles en la formación de sus estudiantes.

Los atletas de esta entidad educativa sobresalen en juegos universitarios, centroamericanos, panamericanos, los mundiales y los propios Juegos Olímpicos no sólo por su cantidad, sino también por su actitud, pues son nobles, constantes y disciplinados, recalcó la funcionaria, en el Estadio Roberto Tapatío Méndez.

Ante los galardonados y sus familias subrayó que la Universidad de la Nación es mucho más que una institución educativa, pues está en permanente vinculación con la sociedad y contribuye al desarrollo del país formando de manera integral a sus alumnos, al aportarles conocimientos y capacidades profesionales, científicas, técnicas, humanísticas, artísticas y por supuesto deportivas.

Ser deportista, agregó, implica sacrificios y obligaciones, pero también grandes satisfacciones como representar con orgullo a su Universidad.

El deporte es pasión, disciplina, un estilo de vida; el esfuerzo y la práctica son el único camino para lograr la mejora continua; y el juego limpio será siempre el mejor camino, aunque no el más sencillo, remarcó Dávila Aranda.

Por ello, añadió, la UNAM reconoce la dedicación y esfuerzo de los premiados, pues durante la actual contingencia sanitaria buscaron, de forma creativa, seguir entrenando, superarse y obtener los mejores resultados.

Empatía y comprensión

En nombre de los ganadores del Premio Universitario del Deporte 2020, Lucero Aline Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología y representante de canotaje, expresó que el galardón es un reconocimiento a cada una de las acciones que realizó para mejorar como estudiante y deportista.

“Hoy entiendo que hacer lo que me gusta es la clave para encontrar el éxito en cada una de mis actividades, dedicándoles amor, disciplina y mucha pasión, porque estos aspectos te llevan por sí solos al éxito. Invito a cada uno de mis compañeros a que crean en sí mismos, confíen en sus capacidades y hagan las cosas con amor.”

En representación de los ganadores del Premio Universitario del Deporte 2021, Sergio Hernández Herrera, entrenador en jefe de voleibol de sala femenil, expresó que a 21 meses de iniciada la pandemia por Covid-19, el deporte universitario no se ha detenido y apoyados en los recursos tecnológicos se han mantenido en contacto con los estudiantes deportistas.

Con la vacunación, poco a poco han retomado las actividades presenciales, pero también han desarrollado más la empatía y la comprensión del cuidado de los demás, el valor de la salud y la vida.

Llamó a los universitarios a que más allá de las competencias, aprecien las cosas cotidianas, por pequeñas que parezcan; que exalten el espíritu y nobleza que el deporte les inculca y que los distingue como universitarios.