¡A leer se ha dicho!

Estudiantes, académicos y público pueden presentar iniciativas en favor del fomento a la lectura

A leer se ha dicho. En el celular, vía tuit o con un libro en mano. A leer con dibujos, en cómics o grafitis. A leer literatura clásica, poesía visual gráfica, rap o un ensayo. A leer libre, solo o acompañado, pero a leer se ha dicho. Todo en la vida es un acto de lectura.

Si te apasiona leer y escribir, o si lo tuyo sólo es compartir lecturas; si eres alumno, profesor o simplemente eres una persona interesada en crear una red de amigos lectores, Cultura UNAM te ayuda a encontrar ese espacio y a darte las herramientas necesarias para reproducirlo en tu escuela o con tu círculo más cercano. Acércate. ¡Aquí tú cuentas!

Con lecturas al aire libre, blues, narraciones orales, charlas, juegos literarios y de escritura creativa, jazz, concursos, novelas gráficas, poemas y libros, Cultura UNAM relanzó hace unos días en la explanada de Las Islas el programa Universo de Letras, pero ahora como un sistema.

¿Cuál es la novedad? Que estudiantes, académicos y público interesado pueden presentar sus iniciativas en pro del fomento a la lectura. Cualquier idea es buena. Revisa www.universodeletras.unam.mx y entérate. Puedes participar de muchas maneras.

Crear proyectos

Una de ellas es creando proyectos que contribuyan a la formación de comunidades de lectores. En las prepas, facultades e institutos de la Universidad conviven cientos de maestros, alumnos, trabajadores y bibliotecarios interesados en un tipo de lectura. Y muchas veces no lo saben. Tú los puedes conectar formando una comunidad. El nuevo Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras te ofrece capacitación por medio de cursos, asesorías, acompañamiento y materiales.

Otro espacio es Librópolis, el cual te puede servir para tener encuentros inesperados con las historias que desees compartir. “Este es un lugar para descubrir, crear e interactuar con personas de todas partes del mundo, autores, ilustradores y lectores”, señalan los organizadores.

Isla de la Lectura es otro programa que te permitirá compartir tu pasión por los libros y, además, realizar tu servicio social. Aquí podrás adquirir las herramientas necesarias para redactar y contar tus historias con las palabras adecuadas. Porque escribir también es seducir con la letra.

Por último, están los Cursos y Talleres que se otorgan de manera presencial o virtual y el blog de los estudiantes.

Si tienes entre 15 y 30 años y estás interesado en redactar alguna reflexión o poema, la Revista de la Universidad de México te abre las puertas de su sitio web para que puedas publicar un post de dos mil caracteres. Tu texto recibirá el visto bueno de un editor y, ya montada en el blog, podrás interactuar con tus lectores. “Invitamos principalmente a los jóvenes a que sean ellos mismos los que promuevan la lectura en sus escuelas y en sus comunidades. Eso hace que ellos también estén dentro de este circuito y cada vez tengamos más lectores. Y que no nos quedemos sólo en la Universidad, sino que también trabajemos para toda la sociedad”, comentó Imelda Martorell, coordinadora ejecutiva de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco y Universo de Letras.

“Los jóvenes leen. Todo en la vida es un acto de lectura (…) Y ahora los jóvenes también leen lo que a ellos les gusta, a través de los celulares y de toda la tecnología que tienen a la mano. Ahora se lee mucho más que antes. En este programa nosotros trabajamos mucho con el libro, creemos que nunca desaparecerá, pero, como decía Humberto Eco, el libro es como una ‘cuchara’. Puede tener muchas formas, pero seguirá siendo una ‘cuchara’. Lo mismo pasará con el libro y la lectura”, concluyó.