A universitarios, Presea al Mérito Docente del Congreso de CdMx

De treinta galardones, diez fueron para integrantes de esta casa de estudios

Foto: Congreso CdMx.
Como un reconocimiento a su trayectoria y aportaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el Congreso de Ciudad de México otorgó la Presea al Mérito Docente Profesor José Santos Valdés 2022 a destacados académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De un total de 30 galardones, 10 fueron para integrantes de la comunidad universitaria en las categorías de educación media superior, educación superior y posgrado.

En educación media superior la distinción fue para Donovan Kevin Gálvez Márquez del Instituto de Fisiología Celular.

En educación superior, los premiados con la medalla fueron Flor Hernández Padilla y Jesús Javier Cortés Rosas de la Facultad de Ingeniería, Enrique Dufoo Mendoza de la Facultad de Arte y Diseño, Lucía Medina Gómez de la Facultad de Ciencias y Julio César Ponce Quitzaman de la FES Aragón.

En lo que se refiere a la categoría de posgrado, la presea la recibieron Marisol Anglés Hernández del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Juan Bello Domínguez de la FES Aragón, Héctor Virgilio Esaú Jaramillo Rojas de la Facultad de Derecho y Elio Agustín Martínez Miranda de la Facultad de Ingeniería.

Sobre el significado profesional de esta distinción, Marisol Anglés Hernández comentó que, más allá de un reconocimiento individual, la presea refrenda el compromiso que se tiene con la propia Universidad Nacional y con sus estudiantes en aras de formar nuevos cuadros de manera especializada, con un estricto apego a la ética y a la investigación de calidad.

“Hoy en día las universidades tenemos una gran responsabilidad social de formar cuadros que permitan involucrar a los jóvenes en la definición y resolución de los problemas complejos que enfrentamos como sociedad y como humanidad.”

Aseguró que en la UNAM hay un constante y nutrido intercambio de conocimientos por medio de una interacción entre las diferentes disciplinas, lo que ha permitido abrir el espectro y contribuir a que la investigación se visualice desde una perspectiva más transdisciplinaria e interdisciplinaria entre las diversas áreas del conocimiento.

“Creo que gran parte del reconocimiento también se funda en que muchos de nuestros estudiantes han publicado sus resultados de investigación en revistas indexadas, han logrado un análisis a fondo de problemas reales, complejos, y el poder plantear también las posibles soluciones.”

Anglés Hernández hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se haga una conexión profunda en todas las actividades docentes y de investigación mediante una perspectiva no sólo académica, sino también con un trasfondo social, a fin de que se pueda alcanzar una plena satisfacción profesional y sentirse orgullosos de ser universitarios.

Excelencia

La Presea al Mérito Docente Profesor José Santos Valdés es un reconocimiento que el Congreso de Ciudad de México otorga a quienes, a lo largo de su trayectoria profesional, ya sea como docentes o investigadores, se hayan distinguido por su excelencia en alguna etapa del proceso educativo y desarrollen estrategias para el aprendizaje, fomentando un ambiente favorable en pro de la enseñanza, al tiempo de impulsar un vínculo con los diferentes sectores de su comunidad a través de un liderazgo reconocido.

Igualmente, a las y los docentes que se hayan constituido como un ejemplo a seguir para el alumnado y sus pares en la enseñanza, además de que su actividad académica se encuentre reflejada en la formación integral de los estudiantes, considerando la más alta calidad, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan brindar el mejor desempeño en su formación escolar como una forma de contribuir al bienestar social, económico, político y cultural de la población.

Para la designación de las y los ganadores de la presea, la Comisión de Educación del Congreso de Ciudad de México contó con el apoyo de un consejo asesor integrado por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Educación Media Superior de Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Ciudad de México, el Instituto de Estudios Superiores de Ciudad de México Rosario Castellanos, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y la Escuela Superior de Educación Física.