Reflexionan en una obra colectiva sobre la formación académica en las universidades

Son noventa los autores que indagan en aspectos teórico-conceptuales, históricos y metodológicos

El libro Formación docente en las universidades es un reflejo de la profunda convicción de que esta preparación es muy importante para la Universidad Nacional, pues hay que saber comunicar el conocimiento, aseguró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Acompañado por Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, y académicos y expertos reunidos en el Auditorio Dr. Jorge Carpizo, el economista felicitó a los 90 autores del libro y a los editores, pues el texto es parte de un esfuerzo que ha impulsado de manera decidida, desde su primer periodo, el rector Enrique Graue Wiechers.

“Es una tarea en la que se debe perseverar en las universidades y en la UNAM. Estoy convencido de que con ejercicios como este, que congrega a tantos autores y nos permite conocer diversas miradas y valorar, en consecuencia, las muchas aristas de la formación docente, podemos contribuir a este objetivo y visibilizar la importancia que tiene su implementación”, consideró Lomelí Vanegas.

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, destacó que uno de los programas estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM es el de superación y reconocimiento del personal académico, por lo que existe una serie de proyectos dirigidos a su actualización, evaluación y reconocimiento para preservar y acrecentar la calidad de la enseñanza, y el texto es un avance en este camino.

“Decidimos que el libro Formación docente en las universidades no tuviera costo para los usuarios y gestionamos la licencia de creative commons, que permite que toda persona interesada en el tema, en cualquier lugar del mundo, lo pueda descargar y consultar sin problema. Estoy convencido de que el conocimiento debe estar disponible de forma sensible para la comunidad, y la Universidad aporta en este caso todo el costo en términos de horas, recursos humanos, los famosos 90 autores, y creo que vale la pena”, explicó.

Ana María del Pilar Martínez Hernández, editora del libro, comentó que se colocan en el centro la importancia de la labor docente y los impulsos realizados en la institución buscando fortalecer la docencia, principalmente en la UNAM, así como diversos esfuerzos interinstitucionales focalizados en enriquecer la experiencia de aprendizaje del estudiantado.

“Me atrevo a decir que el libro vale su peso en oro por su contenido. Abarca aspectos teórico-conceptuales, históricos y metodológicos, así como gran diversidad de casos y experiencias que da a conocer. Es un conjunto riquísimo de vivencias de grupos o comunidades enteras, que muchas veces se pierden en el tiempo al no sistematizarse y divulgarse. La formación docente es un proceso fundamental en las instituciones de educación superior, ya que permite incidir en la mejora de la práctica académica”, detalló.

Gabriela de la Cruz Flores, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, recordó que la obra nace en el seno de la Universidad con el firme propósito de abonar a una de sus funciones sustantivas: la docencia, y con ella al quehacer de quienes la ejercen y sus procesos de formación. Su labor, enfatizó, no es menor, pues contribuyen a la formación de personas críticas, autónomas, con capacidad para aportar a la sociedad mediante los bienes que ofrecen en su labor como profesionales.

“La obra es una expresión del apoyo institucional para sostener y acompañar nuestra labor en tiempos cuando la mediación de la tecnología y la transversalización de la enseñanza son ejes, como la perspectiva de género, la sustentabilidad, la formación para la ciudadanía y la vida democrática.”

Elsa María Fueyo Hernández, coordinadora de Educación Digital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recomendó que este texto sea una guía para la formación docente en todas las instituciones, pues la gran mayoría son profesionales y expertos que fueron invitados a impartir alguna cátedra por su experiencia disciplinar.

José Escamilla de los Santos, director asociado del Instituto del Futuro para la Educación del Tec de Monterrey, recordó que a él le tocó inspirarse en sus mejores profesores para dar clase, fallar, y luego tomar algún curso y tratar de remedir eso.

El libro Formación docente en las universidades está disponible, para ser descargado de manera gratuita, en el enlace https://cuaieed.unam.mx/publicaciones/libro-formacion-docente-universidades/