Academia y empresa fortalecen alianzas

Desarrollos tecnológicos y formación de recursos humanos, entre objetivos

La Facultad de Química (FQ) y Grupo Roales suscribieron un convenio para realizar pruebas mecánicas y químicas en metalurgia y materiales, mediante la utilización de equipo de laboratorio especializado, así como para colaborar en el campo de la investigación, en áreas de interés común.

El documento fue signado en el Edificio Mario Molina de la FQ por el director de esa entidad, Carlos Amador Bedolla, y por la académica del departamento de Ingeniería Metalúrgica, Ana Laura Ramírez Ledesma; asimismo, por el director general de Grupo Roales, Rodolfo Alfonso Esquivel, y el gerente de Operaciones de la empresa, Francisco Ernesto Arrazola Escobar.

Las entidades ejecutarán proyectos conjuntos en capacitación, investigación, desarrollo técnico, científico y tecnológico, además de todas aquellas actividades de interés necesarias y asesoría. El acuerdo, que estará vigente hasta el 18 de agosto de 2022 y podrá ser prorrogado, incluye también celebrar convenios específicos de trabajo.

Durante la firma, Carlos Amador señaló que resaltan este tipo de acuerdos y colaboraciones con entidades externas de la UNAM, pues a pesar de la situación por la pandemia, se efectúan planes prioritarios básicos “que nos permiten mantener la labor y cumplir nuestros compromisos cabalmente”.

Recursos humanos y tecnología

Ana Laura Ramírez Ledesma, quien impulsó el acercamiento con Grupo Roales, dijo que esta empresa, enfocada al sector petroquímico y energético, y la Facultad, tienen objetivos afines, desde la formación de recursos humanos hasta desarrollos tecnológicos, entre otros.

Rodolfo Alfonso Esquivel expresó que para ellos es un orgullo “como empresa cien por ciento mexicana, suscribir el documento. Los tiempos son complicados, pero se abren posibilidades de alianzas con grandes instituciones, vinculando las capacidades de dichas entidades con las necesidades de los sectores, en este caso el petrolero”. Se fortalecerán aspectos como el conocimiento operativo, “para que nos ayuden a formular nuevas prácticas y tecnologías”, así como la transferencia de estas últimas para establecer después convenios específicos. “Hay varias áreas con las que podemos interactuar. Haremos nuestro mejor esfuerzo para que esto se lleve a buen puerto”.

Explicó que la línea a trabajar es atender a Petróleos Mexicanos con los contratos de integridad mecánica, inspección y pruebas no destructivas con las técnicas convencionales y no convencionales, lo cual también se divide en súper estructuras, es decir, la parte que está por debajo de la línea del mar, en temas submarinos y de superficie.

“La Facultad de Química nos apoyará con análisis de metalografía, mecánicas, pruebas destructivas, a reactivar la fabricación de los ánodos de sacrificio y en todos los estudios. La Universidad nos estaría apoyando con los servicios en sus laboratorios, la investigación para nuevas metodologías, técnicas e incluso patentes que a partir de ello se tengan y se puedan hacer en conjunto”, puntualizó el director de Grupo Roales.

Ana Laura Ramírez subrayó que el convenio fue posible porque la entidad universitaria cuenta con experiencia en formación en el ramo de la metalurgia. “La colaboración surge de la necesidad, por parte de la empresa, de solicitar servicios tanto de pruebas no destructivas como destructivas, los ensayos mecánicos de tensión, dureza e interpretación metalográfica, entre otros”.

Reiteró que se proyecta el diseño, la fabricación y la implementación de ánodos de sacrificio; con ello se prevé la generación de patentes y desarrollos tecnológicos que se apliquen en la industria petrolera o en la energética.

En una primera etapa participarán el departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ, y el departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos del Instituto de Investigaciones en Materiales.