Acertado denunciar los costos sociales y culturales de la misoginia

Lanza Inmujeres campaña que busca generar espacios de respeto y empatía entre ambos sexos.
Un niño se mira al espejo mientras escucha una frase que ha resonado constantemente en sus oídos: “sé un hombre, no te dejes”, en la siguiente imagen lo vemos cruzando puños en un patio. Crece y podemos apreciarlo junto al mismo espejo, listo para defender el honor de su equipo en una grada. El tiempo pasa hasta que puede poner las manos al volante de un automóvil y al detenerse en un semáforo decide hacer valer su hombría con otro conductor. Su vida avanza hasta lo laboral, donde acosa sin miramientos a una de sus compañeras.

Las acciones corresponden a la campaña lanzada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) titulada “Es tiempo de cambiar. Dejemos el machismo. Seamos hombres distintos”, el esfuerzo tiene como objetivo generar espacios de respeto y empatía entre hombres y mujeres, además de hacer comprender a los varones el “costo” de vivir en una cultura machista. Las cifras detallan lo complicado de la situación actual:

  • Los homicidios son la primera causa de muerte en hombres entre 15 a 34 años en México.
  • Más de 12 mil hombres fallecieron en accidentes de transporte en 2021.
  • Ocho de cada 10 agresiones contra mujeres son cometidas por hombres.

Para Evelyn Norma Castro Méndez, docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y especialista en análisis del discurso, la campaña de Inmujeres es especial debido al ángulo de su planteamiento: “Estos spots lo que buscan es mostrar que no solamente incide en términos de que exista un tema de violencia contra las mujeres, sino que es un tema de violencia también entre pares que acrecientan las distancias y que inserta a los hombres en una dinámica de mucha competencia, de mal manejo de emociones y, sobre todo, cómo enfrentan una carga muy fuerte por los mandatos de género”.

Es una reflexión en la que coincidió Benno de Keijzer, responsable del Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH): “la igualdad de género no es un asunto nada más de las mujeres, debe ser un asunto también muy importante para los hombres. Aquí resalta el costo que tiene para ellos y las cifras que manejan lo muestran, los hombres no lo identificamos con claridad, en ese sentido me parece una campaña valiente”.

Ambos expertos apuntaron que es inevitable una reacción negativa de parte de ciertos grupos hacia el esfuerzo de Inmujeres; sin embargo, esto no disminuye la relevancia que pueda tener a largo plazo.

“Es importante decir que también hay un sector creciente de hombres abiertos a esto, hombres que se sienten cuestionados, interpelados, curiosos y que de pronto lo que ven en la campaña es algo que ya les ha pasado en la familia, tienen algún pariente que murió de forma violenta o, incluso, por abandono al no pedir ayuda. Ahí hay un grupo creciente de hombres, sobre todo jóvenes, que están abiertos a este tipo de mensajes”, subrayó Benno de Keijzer.

“Esperaría que, quizás, algún núcleo de hombres pudiera ver con mayor detenimiento esta campaña y los lleve a una autorreflexión, desde esta perspectiva que como mujeres exigimos respeto y cambios en las prácticas sociales. ”, concluyó Evelyn Norma Castro Méndez.

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