Artaud, el único testigo de sí mismo

Primera de las obras de la Serie de Encarnaciones Filosóficas, en el Teatro Santa Catarina; estará hasta el 6 de diciembre

Encontrarse con Artaud, el genio de las preguntas incisivas, el trastornado ser pensante y reflexivo, el silencioso testigo de la palabra de su otro Yo, es una experiencia teatral que conmueve y desnuda al espectador del monólogo, que con tanto brillo, profundidad y vehemencia interpreta la actriz Clarissa Malheiros en la primera de las obras que constituye la Serie de Encarnaciones Filosóficas, creación que comparte con Juliana Faesler y que se escenifica en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán.

Antoine Marie Joseph Artaud (comúnmente llamado Antonin), dueño de su sufrimiento más que de su muerte, se presenta ante nuestros ojos como un solitario delirante que concibe el vivir como no otra cosa que arder en preguntas. Contemporáneo del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein y del psicoanalista francés Jacques Lacan, Artaud se separa del mundo que él concibe como alienante en extremo, y se da cuenta con pesar de lo difícil que es reestablecer la comunicación consigo mismo.

Cuestionar qué es lo infinito, qué son las infinitas tensiones entre el cuerpo y el espíritu, qué es la crueldad de existir, es para Artaud su medicina, la compleja dosis de lenguaje que le ayudará a sobreponerse de los choques eléctricos que lo resquebrajan, y le dará el impulso para romper los límites del cuerpo, así como el motivo intenso para ocupar el espacio íntimo de su proyecto artístico: él mismo, energía y escritura desbordada.

Torrencial pensamiento

En la pieza escénica Artaud ¿Cuánto pesa una nube? no hay anécdota, la anécdota es el personaje. En ella se actualizan las resonancias de los escritos del poeta, dramaturgo, ensayista, novelista y director escénico francés fallecido en 1948. En esta representación casi minimalista se reconstruyen las luces y sombras de un ser incesante en cada parpadeo suyo, y se muestra la animalidad humana de un creador histriónico que no tiene más que una sola preocupación: rehacerse.

Para alguien como Artaud que piensa que la cultura no está en los libros, ni en la pintura, ni en la danza, sino en la fluidez de los nervios, la vida es un escenario propicio para la locura. Él es su propia máscara: sus numerosas cartas sobre la litera en remplazo del colchón, el pequeño cubo donde guarda cierto equilibrio, el títere inexpresivo y solemne que lo vincula con la otredad, el extraño ser de paja que no vacila en ofrecer palabras penetrantes, su exacerbado discurso amplificado por el micrófono unidireccional, es también la luz de las lámparas de pie que cae sobre su cabeza y, sobre todo, la teatralidad de su torrencial pensamiento.

Foto: Barry Domínguez.

Dramaturgia de Clarissa Malheiros sobre textos de Antonin Artaud, Florence de Mèredieu, Gonçalo de Tavares y Ludwig Wittgenstein. Producción de la compañía La Máquina de Teatro. Artaud ¿Cuánto pesa una nube? permanecerá en cartelera hasta el 6 de diciembre.

La Serie de Encarnaciones Filosóficas incluye otros dos monólogos: Pessoa. La hora del diablo y Kafka. Donde estás, están todos los mundos. Las fechas y horarios de las tres obras se pueden consultar en www.teatro.unam.mx.