Musicalizan universitarios el fin del mundo

José Luis Hilario Herrera, académico de la Prepa 2, y Galo Durán, exalumno de la FaM, los creadores

Hacedores y ejecutantes de sonidos, músicos y escenofonistas en búsqueda del enlace sonoro preciso de las 24 imágenes por segundo. Se trata de José Luis Hilario Herrera Castro, profesor de tiempo completo de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), adscrito a Prepa 2, y Galo Durán, exalumno de la carrera en Etnomusicología, en la Facultad de Música (FaM), quienes compusieron y realizaron la música del largometraje Sanctorum (El fin del mundo se acerca), primer filme mexicano que es considerado para cerrar el Festival de Cine de Venecia.

“El reconocimiento de la 76 Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia (28 agosto-7 septiembre) consiste en la proyección como película de cierre, que es un verdadero honor. Se trata de la primera ocasión que una cinta mexicana es elegida para ser Closing Film, y en general en Italia causó admiración. Como profesor de la UNAM, estoy complacido de participar en este tipo de proyectos artísticos porque también mis alumnos lo perciben y es un estímulo para ellos”, dijo Herrera Castro.

La película de 83 minutos, dirigida por Joshua Gil, hablada mayoritariamente en mixe, narra la historia de un pequeño pueblo acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico. Un niño ha perdido a su madre, y su abuela le ha dicho que la única manera para que ella regrese con vida es pedir a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se escapa al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final, entre el miedo y la libertad, contra el ejército que se acerca.

Sanctorum (El fin del mundo se acerca) fue de Italia a Michoacán, donde es parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en la categoría de Largometraje Mexicano, junto a otras ocho creaciones del séptimo arte, entre las que se encuentran La paloma y el lobo, de Carlos Lenin, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC). El estreno de Sanctorum fue el 20 de octubre.

Lo que buscamos en esta película, explicó Galo Durán, es que fuera muy atmosférica, “que hablara más allá de la temática indígena, que abordara la sensación de encierro, de angustia, cuando un pueblo está apoderado por los narcos, por lo que se utilizaron voces, la campana tibetana, los arcos frotados, es en suma música experimental, muy sutil”.

En tanto José Luis Hilario Herrera, destacó la creación de sonidos con platillos de batería frotados con el arco del violín, la cual comentó es una técnica experimental poco utilizada en el cine. Es, continuó, “armonía contemporánea que busca la extensión sonora de los instrumentos”.

Sobre esto, Galo Durán subrayó el uso del clarinete con la técnica de multifónicos. “Nosotros mismos somos los ejecutantes, además de Kenia Lucena Tapia y Lizeth Uribe Lezma, en instrumentos y voces con el mismo Hilario Herrera”.

José Luis Hilario Herrera Castro fue alumno de la UNAM desde Iniciación Universitaria en la ENP 2 hasta sus estudios en la licenciatura en Educación Musical en la FaM. Arrancó sus actividades docentes en 2001, y actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo definitivo (música) de la ENP, adscrito al Plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto. Como profesor de iniciación universitaria, fundó la Orquesta Juvenil del Plantel 2. Realizó estudios en el desaparecido Instituto Cardenal Miranda, además de la licenciatura en Música en la Universidad de Guadalajara, con orientación en Pedagogía. Realizó una maestría en Administración de Instituciones Educativas, y actualmente cursa un doctorado en Pedagogía.

Galo Durán, músico independiente, estudió la licenciatura en Etnomusicología en la ahora FaM. Fue alumno de Julio Estrada, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas, y titular del Laboratorio de Creación Musical en la FaM. Desde el año 2002 se ha dedicado a la composición sonora para cine. Fue nominado al Ariel, por música original por la película Los últimos cristeros, en 2013. Ha presentado sus creaciones en Argentina, Japón, Tailandia y Vietnam, entre otros sitios del mundo.