Avanza el CIEG con agenda feminista que reivindica debate, justicia e igualdad

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Durante 2022 logramos la apertura de diferentes escenarios de reflexión conjunta entre una academia activada, una comunidad activista y las autoridades, con el fin de generar propuestas conceptuales y de acción, que contribuyeran no sólo a entender las derivas de nuestras urgencias sociales y de las protestas por la igualdad y contra la violencia, sino para construirlas en los límites de un lenguaje que articulara lo académico, lo pedagógico y lo político.

Así lo expuso, Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), al hacer público su segundo informe de labores correspondiente al año 2022.

Ante Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, Ana Rosa Barahona y Marcia Hiriart, integrantes de la Junta de Gobierno, Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género UNAM (CIGU), Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como de directores y titulares de diversas instancias, la funcionaria universitaria enfatizó: “Este año nos hemos vinculado con las razones y acciones en contra de las desigualdades y las violencias”.

“Las protestas que no han podido ser traducidas en conceptos, en diseños complejos, no pueden ser adecuadamente pensadas. Aquí nuestro cometido: soportar superficies pictóricas de inscripción y expresión, favorecer traducciones, teorizar, colorear y dar brillo”, resaltó.

En el Auditorio Mario de la Cueva, ubicado en el piso 14 de la Torre II de Humanidades, la también doctora en Estudios de Crítica Cultural y Género por la Universidad de California en Berkeley, destacó que en el periodo informado se festejaron 30 años del PUEG (1992) y el CIEG (2016). “Podemos afirmar que ambas instituciones han sido apoyadas tanto por conocimientos académicos y militancia feminista, como por las autoridades, en particular por la rectoría de José Sarukhán, cuando fue creado el PUEG, y la actual de Enrique Graue Wiechers, en cuya gestión se creó el Centro.”

“Con esto además se ha fraguado uno de los sistemas de género más completos, complejos y robustos del mundo (CIGU, CInIG, Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, así como protocolos y tribunales, entre otras instancias)”, subrayó.

Intensa actividad

La también académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) detalló que en el periodo informado se integraron a 113 estudiantes entre servicios sociales, prácticas profesionales y becarias y becarios PAPIIT. Además, se conformaron 20 asignaturas a nivel licenciatura y cuatro en posgrado, así como 16 seminarios en el mismo.

Añadió que se incrementó significativamente el número de publicaciones, con un total de 75 libros, así como dos números y dos reimpresiones de la revista Debate Feminista, publicación fundada en 1990 y que desde 2015 es considerada patrimonio de la Universidad.

El CIEG desarrolló 28 proyectos de investigación, principalmente colectivos, con la colaboración de entidades de la UNAM y otras instituciones nacionales. Además, sus alianzas cruzaron fronteras y colaboraron con instituciones internacionales como las universidades de Buenos Aires y la Libre de Berlín, además del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, entre otras.

Se realizaron también ocho seminarios de investigación con 317 participantes. Además, seis universitarios participaron en el Programa de becas posdoctorales, así como dos investigadores del Programa de becas posdoctorales por México del Conacyt, y 18 del Programa investigadoras e investigadores visitantes, aunado a un par de estancias de investigación en el extranjero.

El personal académico del CIEG impartió la asignatura Género, Violencia y Ética Comunitaria en todas las licenciaturas de la FFyL. Se lograron 73 trabajos de titulación dirigidos: 29 de licenciatura, 6 de especialización, 22 de maestría y 16 de doctorado.

Se organizaron 47 actividades académicas a nivel nacional e internacional, entre coloquios, congresos, conferencias, conversatorios, foros, jornadas y presentaciones de libros, con una participación de 4,662 asistentes. El personal del Centro participó en 326 actividades académicas: 224 nacionales y 102 internacionales.

Finalmente, Guadalupe Valencia García comentó que la rabia presente en las protestas feministas ha demostrado ser una fuerza fundante, lo que obliga a una apertura creativa. “La labor del CIEG es particularmente ardua porque trasciende lo académico, la UNAM no sería la misma sin este centro de investigaciones”.