Banxico: inflación podría volver a la meta del 3 %

El subgobernador del Banco de México, Omar Mejía Castelazo, afirmó que la inflación en México podría regresar a la meta del 3 % durante el cuarto trimestre de 2024, pues hay una clara tendencia a la baja.

Al participar en la Cátedra SHCP 2023 de la Facultad de Economía (FE) “La economía mexicana ante los retos globales de 2023”, señaló que las presiones para la inflación han empezado a mitigarse en los últimos meses. En septiembre pasado alcanzó su nivel más alto del 8.7 %, y en la primera quincena de este mes se ubicó en 6.24 %.

En el Auditorio Narciso Bassols de la FE y acompañado del director de esa entidad académica, Eduardo Vega López, el funcionario expuso que el incremento de los alimentos en el mundo ha impactado en la inflación de los mismos, así como en bebidas, tabaco y servicios de alimentación en nuestro país, los cuales han contribuido con alrededor del 62 % de su aumento en los últimos 12 meses.

En la sesión denominada “Política monetaria”, y ante académicos y estudiantes de la UNAM, Mejía Castelazo explicó cómo el Banco de México conduce esta política basada en un régimen de objetivos, la cual busca mantener una inflación baja y estable.

Dicha estrategia, añadió, se implementó en diversas naciones después de que en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX muchas de ellas sufrieron episodios de inflación elevada. A partir de los años 90 surgió el consenso de que los bancos centrales debían mantenerla baja y estable, pues genera beneficios para la sociedad, como proteger el poder adquisitivo, particularmente de las personas que tienen menos ingresos.

También, permite un ambiente propicio para la planeación de mediano y largo plazos e incentiva la creación de proyectos productivos; coadyuva a la asignación eficiente de los recursos, pues los precios mandan señales sobre la escasez o la abundancia de los bienes. “Una inflación baja y estable constituye un bien público que contribuye al desarrollo y bienestar de la población”, aseveró.

Actualmente, prosiguió, hay 45 economías que han adoptado el esquema de objetivos sobre la inflación: 11 son avanzadas y 34 emergentes.

Mejía Castelazo aseguró que el Banco de México mantiene como marco para la conducción de su política monetaria el régimen de objetivos de inflación basado en pronósticos, y su meta cuantitativa para ésta es del 3 % del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Esta política, dijo, se adoptó de manera gradual en la década de los 90 del siglo XX, después de la crisis económica de 1994-1995. La meta original fue bajar la inflación y a partir de 1999 se buscó llevarla a niveles similares a la de los socios comerciales de México.

El subgobernador subrayó que esa política ha mantenido estable la inflación, pues en los últimos 20 años no se ha registrado un episodio en el que haya alcanzado niveles de dos dígitos, como ocurrió en el pasado.