La UNAM hizo propuestas concretas al Conacyt sobre la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Foto: Benjamín Chaires.

El cuerpo directivo de la UNAM, encabezado por la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, se reunió el martes pasado con funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), liderados por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Raymundo Espinoza Hernández, para tratar puntos centrales de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y se turnó al Senado para su análisis y eventual aprobación.

En el encuentro efectuado en el auditorio del tercer piso de la Torre de Rectoría, el cuerpo directivo de la Universidad Nacional hizo cuestionamientos, propuestas y solicitudes sobre puntos nodales a la iniciativa de ley, a fin de que fueran considerados y, en su caso, incorporados al texto. Entre ellos están: el acceso efectivo a los beneficios de la ciencia para la población, el financiamiento suficiente y la existencia de mecanismos multianuales de financiamiento.

Otros más son la incorporación de representantes de la comunidad académica y científica en los organismos de toma de decisión del Consejo, el respeto a la propiedad intelectual y el fomento a su desarrollo, así como la no discriminación a las instituciones privadas y al personal adscrito a ellas que hacen investigación.

Por parte del Conacyt también asistieron a la reunión la directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Aideé Orozco Hernández; el director Adjunto de Desarrollo Científico, Andrés Triana Moreno; la titular de Planeación y Evaluación, Viridiana Gabriela Yañez Rivas, y el director de Consulta y Estudios Normativos, José Antonio Ruiz Martínez.