Barra de actividades para menores de 4 a 15 años

Además, cuatro cursos en línea de futbol, americano, esgrima y gimnasia

Foto: Cristina Jiménez.

Aprender valores como tolerancia, honestidad y juego limpio, entre muchos otros que promueven una sociedad más armoniosa, además de instruirse en el trabajo en equipo, hacer actividad física en beneficio de la salud, ejercer una cultura del autocuidado, convivir, tener amigos y distraerse, son algunos de los beneficios que el deporte universitario ofrece a la niñez mediante distintos programas.

Actualmente, dadas las circunstancias sanitarias por el confinamiento, se transmite de lunes a viernes, a través del canal de Facebook Deporte UNAM, una barra de activaciones dedicada a los infantes de cuatro a 15 años; además, se da acompañamiento a los menores por medio de cuatro cursos en línea: futbol, esgrima, futbol americano y gimnasia.

“Aun en las condiciones actuales es muy importante que, a través del juego, los entrenadores ayuden a que la niña y el niño se enamoren del deporte y no les cueste ser responsables, asistir a las prácticas, ser disciplinados, honestos y saber trabajar en grupo”, afirma Elizabeth García, coordinadora de Programas de Extensión de la Dirección General del Deporte Universitario.

“Se les ofrece así esparcimiento, a la vez que se fomentan los valores de esta casa de estudios. Los pequeños pueden participar en eventos internos, estatales o nacionales. Muchos de ellos compiten por la UNAM y hay que decir que nuestros mejores exponentes en los conjuntos representativos surgen ahí. Además, son muy ocurrentes, se encariñan contigo y te conviertes en su guía”, añade Luz Delfín, entrenadora en jefa de gimnasia aeróbica y coordinadora técnica del programa de gimnasia.

Se les ofrece esparcimiento, a la vez que se fomentan los valores de esta casa de estudios”

Un ejemplo a seguir es Mayan Martínez, quien comenzó en la práctica de gimnasia en la Universidad a los cinco años de edad, y a sus 11 años forma parte del programa y del equipo representativo auriazul. “Quiero llegar hasta donde pueda y hasta que pueda por el límite de edad; después quiero ser entrenadora porque me gusta mucho cómo me enseñan. Algunos de mis entrenadores son más exigentes, otros más divertidos, pero siempre estamos juntos”, comparte la pumita.

Además del curso de extensión de futbol, otro espacio para que la niñez se integre a la práctica de este deporte en la UNAM es la organización Pumitas CU, creada en julio de 1976, precursora y modelo a seguir en su ámbito. Hasta poco antes del inicio de la pandemia, Pumitas estaba conformada por cerca de 900 niños, distribuidos en 136 equipos, en categorías que van de los tres a los 15 años de edad. Asimismo, cuenta con una planta de poco más de 200 monitores, en su mayoría jóvenes universitarios.

“Nuestro principal objetivo es la formación integral de los pequeños, hijos de universitarios, y el futbol es un medio para lograrlo”, menciona Luis Eduardo de Buen, conductor de Pumitas desde 2002, y dice que se encuentran listos, con los protocolos adecuados para regresar a las actividades una vez que las autoridades lo permitan.

Las convocatorias se promueven a través del sitio deporte.unam.mx.