Buena respuesta a programa de verano de la UNAM-Boston

Los participantes aprendieron acerca de la cultura de Nueva Inglaterra, mientras practicaban y mejoraban su nivel de inglés

Foto: sede UNAM-Boston.
Boston, Massachusetts.– Durante junio y julio, se llevaron a cabo en la sede de la Universidad en Boston nuevas ediciones del Verano Puma, programa en inmersión en el que los inscritos aprenden acerca de la cultura de Nueva Inglaterra, la región con más historia de la Unión Americana, mientras practican y mejoran su nivel de inglés.

Debido a la creciente demanda e interés en el programa, se integraron cuatro grupos de clase, dos de ellos en la modalidad presencial y dos más de manera virtual, manteniendo la dinámica de grupos pequeños para procurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más personalizado y enriquecedor posible.

Los objetivos principales de este curso de tres semanas se enfocan, además de los componentes culturales y de lenguaje, en que las y los universitarios se familiaricen con aspectos prácticos requeridos en el campo laboral y académico, al tiempo que se siembra en ellos la inquietud de la internacionalización y la multiculturalidad.

En su intervención en la ceremonia de inauguración, el director de la UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos), Javier Laguna, felicitó a los presentes por alzar la mano y decidir tomar esta oportunidad que su Universidad les da para seguirse formando de manera integral y los urgió a aprovechar su estancia lo más posible en lo personal, académico y profesional. Laguna enfatizó la importancia de estrechar lazos de amistad con personas locales y los retó a volver a México con al menos un amigo estadunidense.

Un valor agregado del Verano Puma en la UNAM-Boston consiste en que las clases se complementan con charlas y conferencias ofrecidas por profesores universitarios, profesionales, líderes comunitarios, funcionarios públicos y demás personalidades, de modo que los participantes puedan conocer a distintos miembros de la comunidad de Nueva Inglaterra y algunos de los proyectos de los que forman parte. Asimismo, para la modalidad presencial la mitad de las actividades son realizadas fuera del salón de clase en puntos estratégicos de Boston y consisten en recorridos guiados con el profesor titular, propiciando de este modo una inmersión aún mayor a la cultura local.

A Néstor Cortés, estudiante de Administración de la FES Cuautitlán, le “pareció increíble estar en otra nación, y saber que la UNAM tiene conexiones con otras universidades en el mundo me resultó algo fascinante. El curso estuvo padrísimo y disfruté mucho aprender sobre la historia de Nueva Inglaterra y las personas indígenas que habitaban en este país”.

Visitas profesionales

Por segundo año consecutivo, el Programa de Visitas Profesionales para Abogados fue organizado por la UNAM-Boston, beneficiando a 10 estudiantes de derecho, abogadas y abogados mexicanos, quienes participaron en una agenda intensiva de cinco días y pudieron conversar con una veintena de abogadas, profesoras, diplomáticos y funcionarios públicos para dialogar sobre el derecho estadunidense y motivar discusiones de derecho comparado entre los órdenes jurídicos de ambas naciones.

Durante su estancia en Boston, las y los participantes experimentaron el ejercicio y el estudio del derecho en los Estados Unidos, además de que tuvieron la oportunidad de conocer a fondo los procesos de admisión a distintos programas de posgrado en diversas universidades estadunidenses que están disponibles para estudiantes mexicanos.

En palabras de Mayrim Pineda, egresada de la licenciatura en Derecho de la FES Acatlán, y quien realizó sus prácticas profesionales en UNAM-Boston como opción de titulación, “sin duda esta semana en Boston ha cambiado la forma en que veo el derecho. He descubierto áreas de oportunidad que no sabía que existían y he logrado ampliar mi perspectiva en algunas otras”.

Asimismo, se organizaron dos nuevos programas de visitas para profesionales de la salud, en los que estudiantes de las facultades de Medicina y de Psicología, todas mujeres, viajaron a Boston para conocer el sistema de Salud en los Estados Unidos y realizar estudios comparativos en la manera que la medicina y la psicología se estudian y se ejercen en este país.

Las alumnas pudieron interactuar con estudiantes de posgrado, médicos, enfermeras, profesores, y demás promotores de salud física y mental, quienes compartieron sus experiencias con los grupos y las motivaron a seguir preparándose académicamente para el futuro.

Para Itzuri Castillo, alumna de la Facultad de Medicina, “fue una experiencia enriquecedora, no sólo por la inmersión a una cultura distinta, sino además por el acercamiento al Sistema de Salud Estadunidense”.