Celebra Investigaciones Sociales a Roger Bartra en su 80 aniversario

La coordinadora de Humanidades se refirió a él como un espíritu inquieto y un investigador integral

Guadalupe Valencia, Antonio Lazcano, Paola Vázquez, Roger Bartra, Miguel López Leyva y Carlos Illades. Foto: Francisco Parra.
Para Roger Bartra una de las cosas más difíciles es recibir elogios; no es que no le agraden, sino que por las vicisitudes de su vida política e intelectual se siente mejor ante las críticas y discusiones. Aun así, se mostró muy agradecido con sus colegas y amigos, quienes le rindieron homenaje por sus 80 años desde el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Sorprendido por el peso que los lectores de su obra han dado a sus opiniones, el doctor honoris causa por la UNAM comentó que en su vida intelectual le ha dado poca importancia a la política, algo que puede sorprender a muchos. Los temas que él mismo considera más relevantes, al ser los hilos de su investigación, son el mito del salvaje, el tema de la melancolía y el exocerebro.

“Me ha interesado decirles que esos temas han sido para mí algo fundamental y mucho más importantes. En la política he tenido tropiezos, me ha ganado insultos y me ha hecho visible, debido a esa enfermedad que carga uno desde el nacimiento que es la política, y ubicado como un pensador claramente de izquierda”, declaró ante familiares, amigos y colegas reunidos en el Auditorio Pablo González Casanova del IIS.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, se refirió a Roger Bartra como un hombre comprometido con las ciencias humanas y sociales, un espíritu inquieto y un investigador integral que, incluso, ha sido llamado un neorrenacentista en el siglo XXI, en remembranza de aquellos hombres que dominaban varias artes y disciplinas.

“Su trayectoria es conocida por todos. Simpatizante de las causas sociales, crítico de regímenes autoritarios, editor y divulgador de la cultura, extraordinario docente universitario dentro y fuera de nuestro país, hombre lúcido, multivalente, trabajador y curioso que muchas veces escarba en su experiencia personal y subjetiva para indagar sobre temas globales ya sea la identidad latinoamericana, las mitologías europeas o la conciencia de los seres humanos”, subrayó Valencia García.

En tanto, Miguel Armando López Leyva, director del IIS, comentó que Roger Bartra es una suerte de sabio de la Ilustración, universitario ocupado y preocupado por su entorno y comprometido en defenderlo. Con un carácter vital y enérgico, abierto al debate, con una increíble capacidad de innovación.

Por ello, el homenaje es la “oportunidad para reivindicar la tarea de nuestro colega por hacer una clara defensa de su libertad, incluso decir y sentir, expresar sus opiniones y razones… El crítico no está para complacer, sino cuestionar, discutir, convencer y contribuir a configurar la opinión pública. Quien declina de esa labor, se rehúsa a la posibilidad democrática de reconocer la diferencia y aceptar los argumentos de los otros y, desde luego, las otras. Roger lo tiene claro y no ha desistido”, indicó.

A su vez, Carlos Illades, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, enfatizó que Roger Bartra es uno de los intelectuales contemporáneos mexicanos más importantes, quien se ha acercado desde la antropología a la guerrilla de Rubén Jaramillo, y revisó la historia bajo la mirada de la teoría marxista.

Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la UNAM, reconoció que su presencia en el homenaje es evidencia de que la ciencia y el conocimiento son parte importante de la vida de Roger Bartra, quien “aceptaba sin tasajear mis textos” en La Jornada Semanal, y mostró una clara idea de promover la libertad intelectual a fin de impulsar la capacidad crítica como elemento indispensable para una vida democrática.

En tanto, vía remota, Francisco Valdés Ugalde, investigador del IIS, señaló que, a través de su obra, Bartra ha mostrado que el pluralismo requería otra política crítica, completamente opuesta al despotismo dogmático de la izquierda radical, que era un obstáculo férreo para la práctica de éste que la democracia requiere.

Finalmente, Paola Vázquez Almanza, doctora en Ciencias Sociales por la UNAM, apuntó que pese a ser identificado como uno de los intelectuales más importantes de su país, la notoriedad convive con un conocimiento muy fragmentado de su obra, pues se habla del Bartra agrarista, el crítico del poder político, el experto en identidad nacional, el marxista, el guionista de cine, el editor, el aprendiz de guerrillero, del machete, el que analiza a los salvajes, la melancolía, y más recientemente ese Bartra que explora el mundo de los licántropos.

“Pese a las apariencias esta miríada de temas no nos habla de un sujeto con personalidad múltiple, sino de una ambiciosa y rica carrera intelectual”, cerró.