CEPHCIS, referente académico del sureste mexicano

El Centro tuvo alta productividad. Foto: Benjamín Chaires.

Mérida, Yucatán.- El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) ha consolidado su presencia en la península de Yucatán y se ha posicionado como un importante referente académico de la región y del país, logrando incluso trascender las fronteras, gracias a sus seminarios permanentes de investigación y a sus publicaciones con perspectiva holística y multidisciplinaria.

Así lo afirmó el director Adrián Curiel Rivera, al rendir su informe de labores del periodo 2019-2023, ante el rector Enrique Graue Wiechers; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, rectores de otras universidades públicas del país, y la comunidad de esa entidad.

Una muestra de la importancia de las investigaciones son tres proyectos colectivos que desarrollaron con apoyo del Conahcyt y tres más con recursos internacionales de la Universidad Libre de Berlín, el Museo Real de Ontario y la Universidad de Toronto.

También existen otros tres proyectos en proceso con recursos del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología; además de 12 con financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

De igual forma, Curiel Rivera destacó la colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe para el proyecto Novelas en la Frontera, una colección de narraciones cortas digitales que recuperan la tradición de este género en una zona desdibujada en las cartografías literarias de América Latina: la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe. De los 36 títulos que la integrarán, se han publicado 25.

“Tenemos un CEPHCIS vital, vibrante, fuerte, pujante”, expresó el rector Enrique Graue tras escuchar el informe. Subrayó la alta productividad de sus académicos, que también se refleja en los 34 artículos publicados en revistas científicas arbitradas y de alto impacto, más de 50 libros y 200 capítulos de libros.

Remarcó la consolidación de la planta académica del Centro alcanzada con la incorporación y promoción de varios investigadores y técnicos académicos. Hizo un reconocimiento a la colaboración que han establecido con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el auditorio de la sede Rendón Peniche de la UNAM, Curiel Rivera explicó que son nueve los seminarios permanentes que operan en el Centro, y que a raíz de la pandemia se efectúan en modalidad híbrida, incluyendo a más estudiantes y académicos de otras latitudes.

Entre 2019 y 2023 se publicaron 56 títulos originales y nueve números de la revista Península, la cual obtuvo el premio 2020 de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana al arte editorial, categoría publicaciones académicas. Asimismo, las ediciones del Centro han recibido el reconocimiento de colegas a nivel internacional.

“Es una producción nada desdeñable para un Centro más bien pequeño respecto al número de integrantes de su planta académica”, subrayó el director.

En el rubro de docencia, señaló que se apoya la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en forma compartida con la ENES Mérida. Además, el CEPHCIS es una entidad participante de la maestría en Trabajo Social, y de la licenciatura en Antropología que imparte la FCPyS.

En 2022, el Centro fue aceptado como sede de la maestría en Estudios Políticos y Sociales, a cargo de la FCPyS.

Curiel Rivera también expuso que se han celebrado acuerdos de colaboración con la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, mediante los cuales el Centro es Unidad Receptora del Programa de Prácticas Profesionales, incorporando a sus estudiantes de la licenciatura en Literatura Latinoamericana.

Al dar respuesta al informe, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, aseveró que el Centro es una de las entidades más dinámicas del subsistema y registra un crecimiento constante. Además, en colaboración con la ENES Mérida, ha dado mayor visibilidad a las ciencias sociales y las humanidades en la región.

Destacó su alta productividad que incluye un centenar de obras y géneros bibliográficos en el último cuatrienio. Este 2023 suman 17 libros –seis de autoría individual– 34 artículos científicos en revistas indexadas, incluyendo los números de Península.

El Centro, añadió, es un espacio muy atractivo para la investigación innovadora, y en el cuatrienio albergó a 42 becarios posdoctorales que han renovado y refrescado su vida académica.

Asistieron al informe: la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; los rectores de las universidades autónomas de Chihuahua y de Baja California Sur, Luis Alfonso Rivera Campos y Dante Arturo Salgado González, respectivamente.

Además, el secretario administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, Humberto Muñoz García; la secretaria General del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, y directores de diversas entidades de la Universidad.