Colabora Investigaciones Históricas en exposición sobre el Galeón de Manila

Los planos para un modelo a escala del navío fueron elaborados por Iván Valdez-Bubnov a partir de manuscritos del siglo XVIII

Foto: sede UNAM-China.

Beijing, China.– El Museo de las Civilizaciones Asiáticas (ACM, por sus siglas en inglés) de Singapur presenta la exposición Galeón de Manila: De Asia a las Américas, la cual traza los vínculos mercantiles, culturales y tecnológicos que, a través del Pacífico, conectaron Asia con América y Europa por medio de los puertos de Manila y Acapulco durante casi tres siglos.

Como elemento central, en el vestíbulo principal del museo, se expone un modelo a escala de un galeón filipino, que en sí constituye una pieza única, puesto que es la primera vez que se construye un modelo históricamente correcto que captura la esencia de un galeón de Manila completamente equipado.

Los planos para la elaboración de este modelo, cuyas dimensiones son 2 m de longitud por 2.15 m de altura, fueron elaborados por Iván Valdez-Bubnov, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y coordinador del Programa de Estudios Filipinas-México, en colaboración con Jorge Loyzaga, arquitecto histórico, museógrafo y restaurador.

Los navíos transpacíficos, conocidos como Galeón de Manila o Nao de China, navegaban una o dos veces al año entre Manila y el puerto de Acapulco, conectando a la Nueva España con las Filipinas, en lados opuestos del Pacífico. La ruta del Galeón operó desde 1565 hasta 1815.

Valdez-Bubnov, quien se especializa en historia marítima y naval, comentó que fue posible construir un modelo históricamente documentado de una clase específica de los galeones de Manila, el navío Joseph González Cabrera Bueno, para el cual contaba con los planos y los estudios volumétricos, producto de varios años de investigación. El académico refirió que los planos se realizaron a partir de descripciones contenidas en manuscritos del siglo XVIII resguardados en diversos archivos de México, España y Filipinas.

La vinculación para este proyecto se dio a través de la Embajada de México en Singapur y la sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), entidad que contactó al investigador universitario, ya que el museo buscaba un modelo del galeón estrictamente apegado a datos históricos. Fue de este modo que el investigador de la UNAM trabajó en conjunto con el modelista español Máximo Agudo Mangas, quien ha construido previamente modelos de barcos para la familia real española y varios museos de Europa y el mundo.

La pieza, que tras la exhibición formará parte de la colección permanente del museo, permite al público conocer cómo eran los galeones, construidos con maderas tropicales y armados con artillería de hierro, los cuales transportaban mercancías provenientes de China como porcelana y seda, así como otros bienes asiáticos como el marfil y especias que eran altamente valoradas en los mercados novohispanos y europeos.

Desde Acapulco

Con más de 140 objetos de los siglos XVI, XVII y XVIII, la exposición Galeón de Manila: De Asia a las Américas revive la historia de la ruta transpacífica mediante mapas auténticos y sofisticadas piezas de época, así como de pantallas digitales interactivas.

La exposición muestra cómo el movimiento de personas, bienes e ideas a través de Filipinas y México creó un patrimonio cultural y artístico distintivo compartido entre regiones geográficamente distantes. Los visitantes pueden apreciar piezas de platería novohispana, laca china y japonesa, porcelana, planos, retratos, seda y mobiliario, entre muchos otros objetos.

En el viaje desde Acapulco con dirección a Asia el galeón transportaba diversos bienes, en particular alimentos del Nuevo Mundo, como chiles, maíz, papa, jitomate y pavo, y la muy apreciada plata, ya sea en lingotes o acuñada en monedas.

La exposición estará abierta hasta el 17 de marzo de 2024.