Cosecha de cinco medallas en ciclismo

Destacó la puma Yareli Acevedo, de Contaduría, con dos oros y una plata

Foto: cortesía Tania Márquez.

En un certamen efectuado bajo estrictas medidas sanitarias, ciclistas de la UNAM lograron una cosecha de cinco medallas en la Primera Copa Federación de Pista y Ruta Juvenil y Élite 2021, convocada por el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo del estado de Jalisco y avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo.

La deportista puma que más sobresalió fue Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, quien obtuvo una presea de oro en scratch y otra en madison, además de un metal argento en omnium, así como un cuarto lugar en puntos y el mismo sitio en la prueba de ruta. En todas compitió en la categoría élite, donde intervienen las mejores ciclistas de la República Mexicana.

“La adaptación es necesaria para llegar al objetivo y, cuando no se logra, también sirve porque se aprende de los errores. Eso aplica igualmente para la escuela; ahora con las clases a distancia hay que adaptarse, como en la vida diaria, donde ocurren imprevistos”, afirmó Yareli Acevedo.

Crista Romo de Vivar, de la Asociación de Ciclismo de la Universidad, se adjudicó una medalla de plata en la modalidad de madison y un bronce en persecución individual, ambas en la categoría Juvenil.

Edmundo Alpízar, el entrenador, quien además de dedicarse a la parte física ha perfeccionado estrategia y técnica en los últimos meses, comentó: “Cada vez que las atletas pumas se suben al podio es una gran motivación, y demuestra que se puede trabajar incluso en estas condiciones de pandemia”.

El evento fue del 18 al 20 de febrero en el Velódromo Panamericano de Tlaquepaque, Jalisco. Para salvaguardar la salud de los deportistas y de las personas relacionadas con la organización, se extremaron medidas sanitarias para la prevención de contagios.

En la Copa Federación también participaron Dayan Acevedo Mendoza, del CCH Vallejo; Donovan Valdez Ramírez, de la Facultad de Contaduría y Administración; así como María José Flores Núñez, Elían Martínez Clark y Jesús Aguilar Ángeles, de la Asociación de Ciclismo.

Aun cuando permanece la incertidumbre sobre la realización de algunas justas deportivas, en la mira de Yareli Acevedo en este 2021 se encuentran los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, y el Campeonato Panamericano de Lima, Perú.

“Tenemos que seguir preparándonos para lograr esa meta, porque ni en el deporte ni en la vida se regala nada”, dijo.