Cuerpos y fronteras, una relación estético-política

Foto: cortesía Festival Encender un Fósforo.

Sandra Noeth, dramaturga alemana, afirmó que el quehacer artístico en el caso de las prácticas corporales, como la danza y el performance, permite que el ser humano profundice en los problemas en torno al fenómeno de las fronteras que impiden el libre movimiento de un lugar a otro.

“Nuestros cuerpos realmente están formados por la experiencia de la frontera, este tipo de conocimiento nos determina. Los cuerpos nunca están solos y nunca están aislados, sino que siempre son, desde el inicio, algo colectivo”, dijo la también curadora al dictar la conferencia magistral Resilient Bodies. Sobre la Experiencia de la Frontera, presentada por el Museo Universitario del Chopo.

El cuerpo

Dijo que el cuerpo es el hilo conductor de sus investigaciones debido a que, por un lado, es la materialidad que experimenta en carne propia los procesos políticos dados en las fronteras. Por otro lado, el cuerpo y sus características también determinan quiénes son los agentes vulnerados y cuáles los privilegiados al momento de querer desplazarse por un territorio.

Noeth ha desarrollado durante su carrera una serie de proyectos de indagación sobre conceptos y prácticas en torno a temas como religión, integridad, responsabilidad y protesta, y la relación que éstas mantienen con el cuerpo. En su más reciente obra, Resilient Bodies, Residual Effects forthcoming with transcript (2019), aborda la experiencia de la frontera y la colectividad en trabajos artísticos en Líbano y Palestina.

Señaló que el fenómeno fronterizo se mueve dentro de categorías relacionales que, más allá de estar vinculadas al espacio ocupado por individuos determinados, tienen un efecto profundo en la manera en que los cuerpos conviven en la esfera social. En ese sentido, Noeth sugirió que es importante que la comunidad artística se enfoque en repensar las fronteras contextuales y de valorización que ocurren en lo cotidiano, en lo más íntimo de cada persona, a fin de que su arte pueda tener un impacto para romper con determinados prejuicios.

La dramaturga expresó que las artes performativas que estudió en Líbano y Palestina le permitieron visualizar cómo los cuerpos retan, estudian y actúan los procesos políticos, desempeñando un papel cada vez más profundo dentro de acontecimientos sociales como las protestas.

Esta conferencia forma parte de la segunda edición del Festival Encender un Fósforo, evento nómada que se efectúa en varias instituciones. Se desarrolla a partir de la plataforma de investigación artística ¿Cómo encender un fósforo?