Cumplen el sueño dorado

La gimnasia de esta casa de estudios obtuvo el primer lugar en la modalidad de grupo, además de preseas de bronce en aerodance y en individual varonil

Fotos: Fredy Pastrana.
Cinco atletas de la UNAM cumplieron su sueño con años de práctica en gimnasia. Se trata de Itzel González Nieto, alumna de la Facultad de Psicología; Karina Pérez Esparza, de Ingeniería; Ariel Villavicencio Carapia, de Arquitectura; y Montserrat Hernández Molina e Ixchel Cruz Montoya, ambas de Derecho, quienes lograron subirse al escalón más alto del pódium de la Universiada Nacional 2023, en la modalidad de grupo. La delegación de gimnasia puma, encabezada por las entrenadoras Luz Delfín Eroza y Paulina Vázquez Beristain, también obtuvo bronce en aerodance y en individual varonil.

“Hubo mucha unión en cuanto a nuestros objetivos, la mayoría de nosotras llevamos ya algunos años en esto y veíamos la Universiada Nacional como algo muy lejano. Finalmente, ganar el oro juntas fue un logro que todas queríamos alcanzar y ahora lo conservaremos en nuestros corazones”, expresó Ixchel Cruz tras saberse campeona.

En la modalidad de grupo las gimnastas realizan ochos coreográficos de coordinación de brazos y piernas, buscando la sincronía perfecta y colaboran entre ellas de forma original y vistosa. Además, deben ejecutar alguno de los elementos de dificultad que están en el código de puntuación y el resultado se suma a la nota final.

Los jueces califican cada rutina en tres aspectos: arte (composición y sincronía), ejecución (perfección de lo que se hace) y dificultad (la suma del valor de los elementos que se realizan). El conjunto de la UNAM clasificó en segundo lugar a la final y ahí se impusieron, con una calificación de 15.900, a sus similares de la Universidad Autónoma de Nuevo León (15.067) y a la Marista de Mérida (14.900).

“Este resultado ha sido el sueño para ellas desde hace muchos años, la meta por cumplir, y nos sentimos muy contentas y orgullosas. A pesar de ser la primera Universiada Nacional para la mayoría de ellas, ya llevan compitiendo desde niñas de seis o siete años de edad”, dijo la entrenadora Paulina Vázquez.

Para obtener el bronce en aerodance, las mismas cinco gimnastas auriazules calificaron en cuarto lugar a la final, a medio punto del tercer lugar; mientras que la Marista quedó en tercero, la Autónoma de Sinaloa en segundo y en primero la Universidad Veracruzana. Entonces, las entrenadoras de la UNAM crearon una estrategia que las llevó a subir de 14.500 a 14.850 su calificación y con eso alcanzar el tercer lugar tras la Marista (15.500) y la Veracruzana (16.300).

En individual varonil, el gimnasta universitario Saúl Vázquez Venegas, alumno de diseño industrial en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, subió su calificación de 15.250 en semifinal a 16.000 en la final de un certamen en el cual se califica ejecución, los ochos coreográficos, las transiciones, movimientos, expresión y los elementos de dificultad.

“Lo mejor de mi rutina es la intensidad y la velocidad. Se nota mucho y queda bien con la música. La clave fue la concentración, el trabajo que he estado realizando y el apoyo del equipo. Estoy muy feliz por representar a la UNAM y a la FES, me han apoyado mucho, y para mí es muy importante porque este resultado le da visibilidad a la FES Aragón en general”, manifestó Vázquez Venegas luego de colgarse el bronce.

Saúl Vázquez, de la FES Aragón.
También podría gustarte