Salud física y diversión

El National Danish Performance Team brindó una exhibición y un taller en el Frontón Cerrado ante cientos de asistentes

Foto: Fredy Pastrana.
Los giros en el aire, los movimientos corporales al ritmo de la musicalización y la precisa coordinación de los atletas daneses hicieron conexión de forma inmediata con el público que se dio cita en la grada del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria (CU) para la presentación del National Danish Performance Team, grupo de gimnastas que recorre el mundo en busca de inspirar a las personas a que hagan más actividad física de una forma agradable y divertida desde edades tempranas.

Durante unas cinco horas, el equipo de Dinamarca, conformado por 34 personas, compartió su particular forma de vivir la gimnasia con el público que arribó al inmueble, con una presentación de diferentes rutinas musicalizadas y un taller para niños acerca de diferentes conceptos básicos de gimnasia.

Anders Laier Højer, manager del National Danish Performance Team, explicó la finalidad de la presentación que realiza en diferentes latitudes del mundo. “Nuestro objetivo es inspirar a las personas a que hagan más actividad física. Queremos mostrar a la gente lo que significa estar físicamente activos todos juntos. Para muchos de nuestros gimnastas es su primera vez en México. Viajamos a diferentes partes del mundo, y consideramos que es muy importante que los niños practiquen este tipo de actividades desde edades tempranas para el desarrollo de su cuerpo y que adopten una cultura de bienestar físico”.

La participación de los gimnastas de Dinamarca en el evento comenzó con tablas rítmicas y presentaciones con canciones infantiles y música moderna, una perfecta representación de la pluralidad de edades en sus integrantes, desde niños hasta adultos.

Posteriormente realizaron un calentamiento con ejercicios lúdicos que ellos mismos consideraron como parte del show en su presentación. Pasaron a una rutina de piso y a una más espectacular con un impulsor, como el utilizado en el salto de caballo, y giros en el aire.

Después hicieron lucir diversos artilugios al estilo de la gimnasia para todos, desde pelotas hasta abanicos, con los cuales generaron armonía con el movimiento, en una combinación de todos los estilos de gimnasia. Hubo rodamientos, saltos, aterrizajes y balanceos, que fueron entretejiendo la empatía con un público que, con el paso de los minutos, se hizo más expresivo hasta llegar al punto de participar activamente en la duela con el equipo europeo.

“Tenemos tres semanas en México, es un lugar maravilloso, la gente es muy amable, nos ha transmitido mucha energía en los talleres y en las exhibiciones que hemos hecho aquí. Lo pasamos genial, las personas estuvieron muy comprometidas, hacían ruido, se reían, estaban felices. Sin duda somos muy afortunados de estar aquí en la UNAM y nos encantaría volver”, expresó Anders Laier.

Este evento se dio gracias a las participaciones de la UNAM en la Gymnaestrada Mundial y a las relaciones que los integrantes de esta casa de estudios han fomentado con gimnastas internacionales.

Lorena Galán Escajadillo, presidenta de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, destacó que “la gimnasia para todos está conformada por todos sus estilos, porque la Federación Internacional de Gimnasia se basa en las cuatro ‘F’: fun, que es enseñar a través de algo divertido; fitness, que implica velocidad, coordinación, rapidez, fuerza, a través del juego; fundamentals, es decir fundamentos de este deporte como posiciones estáticas, saltos, locomociones, rotaciones, balanceos y aterrizajes; así como friendship, que implica forjar duraderos lazos de amistad”.

La UNAM cuenta con gimnasia para todos en tres diferentes sedes: Ciudad Universitaria y las preparatorias 5 y 9. Se trata de una de las disciplinas más incluyentes en esta casa de estudios, ya que no se necesitan capacidades especiales ni existen edades específicas para su práctica.

También podría gustarte