Gimnasia puma acude a Ámsterdam

Una delegación de 32 deportistas de esta casa de estudios participó en la Gymnaestrada Mundial 2023, el mayor evento no competitivo de la especialidad en el mundo

Foto: Gimnasia para Todos UNAM.

Miles de gimnastas de diferentes partes del mundo se reunieron en el Centro de Congresos RAI de Ámsterdam para la celebración de la Gymnaestrada Mundial 2023. Las ceremonias de apertura y clausura se llevaron a cabo en el Estadio Olímpico de la capital de Países Bajos, coronando así la edición número 17 del mayor evento no competitivo de esta disciplina en el orbe, organizado cada cuatro años por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

La experiencia fue invaluable para gimnastas y entrenadores de la UNAM, quienes conformaron una delegación de 32 auriazules: 30 alumnos atletas (24 mujeres y seis hombres), que formaron los equipos de Ciudad Universitaria (12 integrantes) y Halcones de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 Pedro de Alba (18 elementos); además de los dos entrenadores responsables: Cristina Desentis Pichardo (Ciudad Universitaria) y Víctor Angoa González (Prepa 9).

Estos 32 elementos se amalgamaron a otros equipos como Star Gym (Jalisco, Colima y Querétaro), Neza (Estado de México), Olympika (CdMx) y Estado 33 (Guanajuato), para conformar así la delegación mexicana que acudió al evento en Ámsterdam con un total de 152 participantes que representaron a la Federación Mexicana de Gimnasia.

“Es muy emocionante estar ahí, convivir y aprender con personas de otros países. Si alguien quisiera ir a este evento sólo hace falta realmente proponérselo y hacerlo, ya que lo bonito de la gimnasia para todos es que es un deporte abierto y diverso”, afirmó Victoria Ruiz López, alumna de la FES Aragón y miembro del equipo de Halcones.

Por su parte, Ximena Pacheco González, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del equipo de Ciudad Universitaria, lo definió como “un privilegio vivir todo esto. Personalmente es un logro, es la coronación al esfuerzo y a las ganas por querer seguir viviendo este tipo de experiencias”.

A ellos se integraron familiares y exgimnastas universitarios que nutrieron esta experiencia al sumarse como atletas y miembros también de la delegación mexicana en la Noche UPAG (Unión Panamericana de Gimnasia), una exhibición en la cual el tema central fue la actualidad del continente americano, en la que participaron 536 gimnastas y entrenadores en escena provenientes de 11 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Honduras, México, Perú, Trinidad & Tobago, Uruguay, EE. UU. y Venezuela).

“Los suizos nos dijeron: ‘Nosotros tenemos una gimnasia perfecta, pero nunca habíamos podido apreciar una gala en la que el corazón estaba puesto. Nos hicieron llorar, este corazón para la gimnasia no lo tenemos’. Fue algo muy lindo que ellos pudieran percibir lo que es América”, expresó Cristina Desentis, entrenadora de Gimnasia para Todos en Ciudad Universitaria.

Joselyn Solís Miranda, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia e integrante del equipo de Halcones de la Prepa 9, destacó la pluriculturalidad del evento. “Me sorprendió ver esa cantidad de países y la diversidad de culturas. En Gimnasia para Todos hay niños, adultos mayores, personas con discapacidad, una variedad que no sé si existe en otro deporte. La experiencia de convivir con gente de diferentes partes del mundo es emocionante y rica”.

En ese sentido, Idania Magaña Medina, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 José Vasconcelos y miembro del equipo de Ciudad Universitaria, subrayó el alto nivel en las ejecuciones gimnásticas. “Llegas a otro país, sales de tu zona de confort y ves desde gimnastas profesionales hasta niños, gente con enfermedad de Parkinson o síndrome de Down, y el nivel de las rutinas es asombroso. Además, representar a México siempre será un orgullo, te impulsa a dar lo mejor como atleta”, mencionó.

Para esta edición 17 de la Gymnaestrada Mundial participaron 19,000 deportistas de los cinco continentes, con 487 grupos en los distintos foros. Desde el año 1953 este evento es organizado cada cuatro años y ofrece a todo el mundo la oportunidad de mostrar su capacidad durante dos semanas de espectáculos, a los cuales normalmente asisten alrededor de 20,000 gimnastas y 60 países, lo que lo convierte en un encuentro más grande que unos Juegos Olímpicos.

La próxima edición será en Lisboa, Portugal 2027, y desde 2003 hasta la fecha tanto México como la UNAM han participado en esos eventos (seis en total).