Economía gana de nuevo Reto Banxico

Certamen sobre política monetaria; los universitarios presentaron un ensayo plural sobre la coyuntura internacional y del país

Al presentar un análisis económico completo para mantener la tasa de interés en cuatro por ciento y medidas para evitar que los problemas de liquidez se transformen en dificultades de solvencia, un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía (FE) obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar del Reto Banxico, certamen convocado por el Banco de México a fin de que jóvenes de licenciatura se interesen y desarrollen competencias en temas relacionados con la política monetaria.

El equipo lo conformaron Marcos Carranza Becerra, Laura Díaz Villamil, Luisa Camila Galaz Carrillo y Daniela Palomo Mondragón, de octavo semestre, y Edgar Francisco Pérez Medina, del décimo, asesorados por el profesor Luis Daniel Torres González.

En el concurso, cuya edición 2021 tuvo por tema La tasa de interés como mecanismo para influir en la cantidad de dinero en la economía, se presentaron más de 200 trabajos de instituciones públicas y privadas del país. El de los universitarios incluyó un análisis de la economía mexicana e internacional, y tomó en cuenta variables como el crecimiento económico e inflación.

Luisa Camila Galaz explicó que la integración del grupo buscó desde un inicio la paridad de género y que sus miembros tuvieran el deseo de participar antes incluso de que se abriera la convocatoria de este año. Todos tuvieron la disposición de emprender este proyecto que requirió meses de esfuerzo y compromiso.

Edgar Pérez comentó que esta edición fue inédita porque durante la historia del Reto Banxico no había una pregunta en específico qué responder, sino determinar cuál era la política monetaria que se recomendaría para la Junta de Gobierno del Banco Central. En esta ocasión, sí hubo un tema.

El universitario consideró que la FE se caracteriza por la pluralidad teórica de acepciones de la realidad; “esa riqueza se mostró en el ensayo, fue uno de los motivos que nos llevó a la final y, posteriormente, a ganar”.

El sano desarrollo de los mercados

En tanto, Marcos Carranza detalló que la estructura de su trabajo consistió en cuatro partes: análisis de la coyuntura internacional; análisis de la actividad económica en México; estabilidad financiera, política monetaria e inflación en el país; y una postura de política monetaria que debía defenderse.

Al momento de entregarlo, abundó, “estábamos en un ritmo de crecimiento por debajo del registrado previo a la pandemia y con problemas de financiamiento en la economía, porque no había la necesaria provisión de crédito y liquidez para mantener una actividad económica suficiente, a fin de revertir la situación actual; por eso decidimos proponer que se mantuviera el nivel de la tasa de interés en cuatro por ciento porque eso no altera el sano desarrollo de los mercados financieros, ni ejerce presiones al alza en la inflación”.

Laura Díaz recordó que se analizaron reportes de bancos centrales de todo el mundo; ese fue el inicio. Luego de una revisión de la literatura “concluimos que debíamos desarrollar un modelo econométrico específico, examinando los canales de transmisión de la política monetaria”.

Camila Galaz añadió que debido a la coyuntura actual, los bancos centrales tomaron medidas adicionales que no son las acostumbradas; “dentro del análisis incluimos la nueva forma en que la Reserva Federal de Estados Unidos se está comportando, por ejemplo”.

Para Daniela Palomo tomar parte en el concurso significó un reto porque “nunca nos vimos presencialmente para organizarnos, todo fue en línea y nos dividimos las tareas de investigación. Fue una labor conjunta, pero a distancia, y fue complejo aterrizar lo que íbamos encontrando por separado”.

El docente Luis Daniel Torres recalcó que el ensayo incluyó tres modelos estadísticos. “Uno de ellos, el más complicado, los alumnos aprendieron a hacerlo de manera autónoma; no se enseña a nivel licenciatura y probablemente tampoco en la maestría. Hubo un gran aprendizaje, no sólo para entender la economía mexicana y cómo actúan las autoridades monetarias, sino de nuevas herramientas teóricas y estadísticas para resolver una problemática concreta”.

Los triunfadores recibieron reconocimiento y estímulo económico; llegaron a la final junto con otro equipo de la FE (algunos de sus miembros, vencedores del Reto Banxico 2020), uno del Instituto Politécnico Nacional y otro del Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

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