Enfoque integrador del C3, clave en tareas de desarrollo sostenible

Relación natural de la entidad académica con los ODS y la Agenda 2030; lugar flexible y adaptable, destacó el director

Ciencias de la Complejidad es uno de los centros con mayor vinculación con distintas instancias de la UNAM. Foto: Archivo Gaceta UNAM.

El trabajo desarrollado en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) tiene una relación natural con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 al ser una iniciativa multidisciplinaria y transdiciplinaria que busca soluciones que requieren de un enfoque que de otra forma no sería posible.

Así lo consideró William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica, tras escuchar el sexto informe de labores presentado por Alejandro Frank Hoeflich, director de dicha entidad.

Reconoció que desde el origen del Centro y su desarrollo se han conjuntado esfuerzos para lograr objetivos comunes con herramientas y recursos que están disponibles, pero que pueden estar dispersos para la comunidad y buscar un espacio donde esto suceda.

El astrónomo explicó que el cumplimiento de los ODS implica una estructura externa a la Universidad en la que realizarlo en el país pasa formalmente por la Presidencia de la República, y en una voluntad de articular esfuerzos, la parte académica ha recaído en una cooperación entre la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

Lee Alardín comentó: “Hemos procurado conjuntar, alinear y optimizar los objetivos, los proyectos y capacidades, sobre todo de los programas universitarios, realineando algunos y enfocando otros y aquí el C3 tiene un papel importante para lograr algunos de estos objetivos. Los programas en sí también tocan varios de esos objetivos, que fueron mencionados por Alejandro Frank: suelos, alimentación, salud, cambio climático, y el aspecto espacial. Aquí hay un elemento altamente no trivial que podría servir como eje para orientar los esfuerzos”.

A su vez, Alejandro Frank Hoeflich dijo que la Universidad ha sido fundamental para este país, donde todo tipo de académicos, científicos, artistas, humanistas han trabajado en facultades escuelas y centros con un enfoque integrador, con la idea de tener un punto de encuentro para dialogar y enfrentar los desafíos que requieren del trabajo colectivo de muchas de las áreas cultivadas en esta institución.

Ante miembros de la comunidad universitaria y autoridades, el investigador detalló que el C3 tiene proyectos que están ligados con el fin de la pobreza y de apoyo a campesinos, como el trabajo con el mezcal, y con entidades del Gobierno Federal, como el Sistema de Administración Tributaria.

Frank Hoeflich reflexionó: “Los problemas que estamos enfrentando claramente son de una complejidad enorme. Enfrentamos una pandemia global, tenemos problemas múltiples como la obesidad y diabetes, que empiezan a ser una pandemia; así como la pobreza, inseguridad y migración, todos ellos requieren de respuestas colectivas e integrales”.

Destacó que, a seis años de su creación, el C3 ha demostrado ser un lugar flexible, de cambios y adaptabilidad, por ello, hasta ahora, no cuenta con investigadores de planta, pues se explora un modelo de trabajo con fluidez, flexibilidad y adaptabilidad.

De ahí que en estos años de trabajo el Centro se ha convertido en uno de los de mayor vinculación con dependencias de la UNAM, donde se reúnen médicos, ingenieros, matemáticos o científicos básicos para resolver problemas como si un corazón late apropiadamente o no.

Entre los proyectos que han afectuado con éxito, Frank Hoeflich resaltó el de asignación de órganos, que se trabajó con el Hospital General de México Dr. Liceaga, que ha llevado a un sistema inteligente para elegir a los donantes y, hasta este momento, ha apoyado en la realización de 21 cirugías de trasplante de riñón.

También subrayó la labor hecha con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Complejidad, el cual concentra algunos servicios de impacto directo sobre la sociedad, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones y plataformas en colaboración con ciencias de datos, de investigación de grupos de series de tiempo.

Ejemplo de ellas y de cómo el C3 tiene la potencialidad de convertirse en un centro para incidir en los problemas sociales, de relevancia social, es el PUMAMOVIL, plataforma que intenta incidir en la movilidad urbana, compartiendo el automóvil, usando una gran inteligencia algorítmica que tiene colaboración entre muy distintos grupos incluyendo el Instituto de Ingeniería y la compañía Waze. Esta iniciativa no sólo incide en la movilidad, sino en la seguridad de la gente.

Finalmente, recordó que Species es un gran proyecto relacionado con la conservación de especies, es una herramienta interactiva para evaluar nichos ecológicos, y usa tecnologías modernas y minería de datos para intentar ayudar en la conservación de especies, trabajo en colaboración con la Conabio, principalmente.