Entrega el IIEc Premio Anual de Investigación Económica 2022

Se evaluaron trabajos de alta calidad en las categorías de versiones externa e interna

Foto: IIEc.

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) llevó a cabo la entrega del Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog en su edición 2022, en el que se evaluaron trabajos de alta calidad en las categorías de versiones externa e interna, abarcando una amplia gama de temas y enfoques dentro de la disciplina económica.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Instituto, reuniendo a destacados académicos, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

En la versión externa, el primer lugar fue otorgado a Treicy Aguilar Hernández por su trabajo titulado “Exclusión laboral y pobreza. México 2020”. Este estudio abordó de manera exhaustiva la problemática de la exclusión laboral y su impacto en la situación de pobreza en el contexto mexicano, ofreciendo valiosas perspectivas para la comprensión y abordaje de estos desafíos socioeconómicos. La autora es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos.

En esta versión, Raúl Carmelo Jiménez Bautista obtuvo el segundo lugar con el trabajo “Desindustrialización prematura en México: análisis desagregado y el papel de la apertura comercial”, y Alejandro Barragán Ocaña fue merecedor de mención honorífica por el estudio titulado “Industria y gestión de recursos hídricos en México y América Latina: ¿cuál es el papel del cambio tecnológico para su desarrollo sustentable?”.

Por otro lado, en la versión interna del premio, la distinción al primer lugar fue otorgada a Mildred Yólatl Espíndola Torres –doctora en Economía por la UNAM– por su investigación “El impuesto sobre la renta corporativo y su relación con la formación de capital: discusión teórica y evidencia empírica”, en el que analizó el debate que se genera por la influencia que tiene este impuesto sobre la inversión y el crecimiento económico.

En la versión de Problemas del Desarrollo, Revista Latinoamérica de Economía, Alfonso Mercado García y Cinthya Berenice Molina Rodríguez fueron galardonados con el primer lugar por su artículo “América Central en el mercado de emisiones: una evaluación multicriterio de proyectos del Mecanismo del Desarrollo Limpio”. A su vez, mención honorífica recibieron Horacio Catalán Alonso por su artículo “Impacto de las energías renovables en las emisiones de gases efecto invernadero en México”, y Xuedong Liu Sun con Gerardo Covarrubias por su investigación “Convergencia dinámica de los intercambios comerciales entre China y México 1993-2019”.

La UNAM felicita a las académicas y académicos por su destacado esfuerzo y contribuciones al campo de la investigación económica. Estos trabajos reflejan el compromiso constante de su comunidad con la generación de conocimiento relevante y de alta calidad que pueda enriquecer el debate público y orientar las políticas económicas del país.

Durante la ceremonia de premiación, Armando Sánchez Vargas, director del IIEc, y José Manuel Márquez Estrada, secretario académico del Instituto, destacaron la importancia de fomentar la investigación económica de alta calidad que contribuya al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Asimismo, felicitaron a las ganadoras del primer lugar y a todos los participantes premiados por su dedicación y esfuerzo en la generación de conocimiento que impacta positivamente en la disciplina y en el país.