Estrenos mundiales del Taller Coreográfico

Ofrece obras concebidas por varios coreógrafos invitados y una danza de Gloria Contreras; la cita, los domingos de noviembre en Facebook Live

Foto: TCUNAM.

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) ofrece todos los domingos de noviembre en su plataforma de Facebook Live una obra concebida por diferentes coreógrafos durante este confinamiento, además de una danza creada por su fundadora, la maestra Gloria Contreras, autora de 315 piezas con música que abarca del siglo XII al XXI.

Como parte de la celebración por su 50 aniversario, el TCUNAM se encamina al cierre de su temporada 104 con la presentación de cuatro estrenos mundiales, tres de los cuales son realizaciones de coreógrafos invitados. El 8 de noviembre se pudo ver poco después del mediodía T.I.A.D.A. Work in progress, la más reciente creación de su director artístico, Diego Vázquez, con música original de Andrés Solís.

Cinco estados emocionales

La pieza es una producción del British Council y del Festival Outburst de Arte Queer. Refiere a “cinco estados emocionales que se experimentan cuando se transita el complejo viaje de la identidad sexual: tristeza, ira, ansiedad, despersonalización y aceptación, de ahí el acrónimo T.I.A.D.A”. La videodanza comprendió las primeras tres escenas con edición y diseño de animación de Renato González.

Once bailarines, cuerpos humeantes casi fantasmales. Pocos movimientos para expresar mucha emoción. Experimentación de la memoria. Es a partir de la forma que se van decorando las emociones de tristeza, ira y ansiedad. Cuerpos que resaltan de un fondo lila, son a la vez pantallas en las que se proyectan imágenes de aguas apacibles del mar. Un dejo de tristeza en un continuum de música circular. Le seguirán cuerpos lumínicos en tonalidad guinda, puntos centelleantes de luz blanca con un fondo negro, música dramática y disonante en un teclado que redimensiona la ira.

Un tercer momento: la ansiedad, expresada con movimientos dislocados. Son nítidas figuras y sobre ellas la animación de hojas, piñas y pequeños frutos. Múltiples staccatos anticipan la desesperación como una caótica lucha interna. Coreografía en un espacio reducido que revela otra posible gramática de la danza, no sólo más contemporánea y disruptiva, sino también con un pulso creativo muy fuerte.

En la segunda parte del programa se reproduce el video de la coreografía de Tocata, que en 1997 presentó Gloria Contreras en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. La música es de Carlos Chávez y consta de tres movimientos. La compuso para instrumentos de percusión ortodoxos. Se le cataloga como una partitura “melódica y temática para una familia de instrumentos aparentemente sin afinación”.

En el primer movimiento, Contreras hace fluir un estilo original que transparenta la música percutida, en el segundo logra expresar una rítmica más pausada, que exige de un mayor equilibrio y soltura, y en el tercero, giros y saltos habitan el espíritu guerrero. Crea una gran diversidad de acentos y matices, amplificados intencionalmente con las sombras gigantes de los cuerpos que se agrupan.

Al final de la presentación virtual se transmitió la conversación entre Diego Vázquez y el bailarín Germán Pizano, uno de los once artistas que forman parte del elenco de T.I.A.D.A. Work in progress. A pregunta expresa por el público a través del chat, Vázquez admitió que sin duda existe un riesgo en las puestas en escena efectistas y que no pocas veces esto tiene una connotación negativa.

Cada domingo, hasta el 29 de noviembre, se estrenará una obra acompañada de otra pieza de Gloria Contreras, rescatada de su catálogo dancístico. Al final de las funciones se dará paso a una charla entre Diego Vázquez y un artista invitado. El 15 de noviembre la función online incluye Arcana, de Contreras con música de Edgar Varèse, y el estreno de Quest, de la coreógrafa mexicana Yazmín Barragán. El día 22 se presentará Concierto Barroco, de George Balanchine, y el estreno de Folding into infinite: a solo solitud…, del estadunidense Maurice Causey.

Finalmente, el domingo 29 el espectador podrá disfrutar de Capriccio, coreografía de Contreras, y el estreno de Carnaval, de la coreógrafa Daniela Vázquez, “un solo compartido entre tres bailarines que con sus movimientos develan una línea cronológica de su propio florecimiento”.

La temporada 104/2020 concluye con la proyección de El Cascanueces, coreografía de Diego Vázquez, que se transmitirá por streaming el domingo 13 de diciembre a las 12:30 horas. Con esta presentación, el TCUNAM culminará la celebración de su 50 aniversario. De muchas formas la danza se abre camino en medio de la pandemia.

Cada una de estas presentaciones se puede apreciar a las 12:30 horas por www.facebook.com/TCUNAMOficial.

También podría gustarte