Filmes del CUEC, al festival de Morelia

Mayor auge y visibilización del papel asumido por las realizadoras cinematográficas desde una perspectiva de género

Laura y el viento, de Natalí Montell. Fotos: CUEC.

Tres trabajos fílmicos de alumnas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) forman parte de la selección oficial en la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los encuentros más importantes en México. El CUEC ha sido una de las escuelas con mayor participación dentro del festival y se ha llevado varios premios a lo largo de diversas ediciones.

Calidad técnica y creativa

Las obras, así como sus óperas primas seleccionadas, han destacado en los ámbitos nacional e internacional por su calidad técnica y creativa, y en esta ocasión, son tres realizadoras con gran potencial las que representarán al Centro.

Debe señalarse que en los últimos años el desempeño de las directoras en el medio cinematográfico ha cobrado mayor auge y visibilización, debido a que ha enriquecido la cultura del cine al poner en pantalla historias personales y colectivas con una perspectiva de género que nos muestra un mundo más amplio e incluyente hacia las diversidades sociales. Por ello, para el Centro es un honor que sus alumnas sean reconocidas por medio de sus cintas.

En esta 16 edición del FICM participan dos cortometrajes que se exhiben en la Muestra Fílmica del CUEC 2018: Suicidrag, de Andrea Pérez Su y Arturo Campos Nieto, que compite en la categoría de cortometraje documental, y Laura y el viento, de Natalí Montell, que se encuentra en cortometraje de ficción. Además, el largometraje El sembrador, de Melissa Elizondo, en la sección de documental mexicano.

Suicidrag retrata el día a día de un grupo de drag queens en Ciudad de México. Este documental se ha proyectado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cortometrajes México (ShortsMéxico) que se realizó en septiembre pasado.

Laura y el viento es un recorrido visual a una adolescente cuya vida ha sido marcada por la ausencia. Este filme participó también en el Festival de Cine Contemporáneo BlackCanvas de Ciudad de México, así como en el Festival Internacional de Cortometrajes México (ShortsMéxico).

Izquierda: Suicidrag, de Andrea Pérez y Arturo Campos. Derecha:  El sembrador, de Melissa Elizondo.
Izquierda: Suicidrag, de Andrea Pérez y Arturo Campos.
Derecha: El sembrador, de Melissa Elizondo.

Tesis

La tesis fílmica El sembrador habla de Bartolomé, un maestro en una escuela multigrado entre las montañas de Chiapas, en México, el estado con mayor índice de pobreza en el país. El largometraje ha sido parte de la Selección Oficial en el 20th Thessaloniki Documentary Festival en Grecia este 2018, y de la Sección de Ambulante Showcase en el 21st Cine Las Americas International Film Festival, en Austin, Texas.

La décimo sexta edición del FICM se efectuará del 20 al 26 de octubre.