FMVZ: tradición, liderazgo y vanguardia

El producto de la investigación realizada en la Facultad se tradujo en la publicación de 166 artículos

Foto: Francisco Parra.
A un año del reinicio pleno de la actividad presencial en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), su director, Francisco Suárez Güemes, refrendó la vocación educativa, de investigación y servicio de dicha instancia universitaria que conmemorará los 170 años de enseñanza de la disciplina en México y América Latina.

Al presentar su tercer informe de labores 2022, correspondiente a su segundo periodo al frente de la FMVZ, Suárez Güemes destacó la conclusión del proceso de elaboración de la nueva iniciativa de la Ley General de Bienestar Animal, presentada por las comisiones de Agricultura, y de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, misma que ya se encuentra en la agenda parlamentaria.

En el Auditorio Pablo Zierold Reyes de esa Facultad, ante Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, así como de titulares de entidades e integrantes de la comunidad universitaria, el director informó que avanza la construcción del nuevo Hospital de Especialidades. “Vamos en tiempo y forma, de acuerdo con lo previsto será terminado este año, gracias al apoyo decidido de la administración central de la Universidad.”

Acciones

Al dar cuenta de la acciones en el periodo referido, Francisco Suárez detalló que el H. Consejo Técnico aprobó el diagnóstico efectuado con los resultados del programa de evaluación en la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que se turnó al Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y éste en su sesión plenaria del 20 de enero de 2023 lo aprobó por unanimidad con la finalidad de identificar las modificaciones que requiera el plan de estudios.

Asimismo, a través de la Unidad de Género y en colaboración con la División de Estudios Profesionales se realizó el taller para el personal académico Prevención y orientación sobre la violencia desde mi rol como tutor. Además, esta Unidad participó en la conformación de la Comisión Interna de Igualdad de Género.

En el ámbito internacional, durante 2022 los docentes tuvieron presencia en 39 organizaciones extranjeras, ocho en mesas directivas y 46 como miembros numerarios. También fuera de nuestras fronteras, el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet) eligió a Francisco Suárez Güemes como presidente de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias para el periodo 2022-2023.

Por otro lado, la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica notificó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó el título correspondiente al modelo de utilidad “Simulador del becerro neonato”, y se inició la solicitud del registro de los derechos de propiedad del signo distintivo “PARGO UNAM”.

Se retomaron las actividades de la red de hospitales y clínicas de la Facultad, las cuales se llevaron a cabo de forma reducida, al considerar sólo a los pacientes con previa cita. A partir de mayo de 2022 se ofrecieron todos los servicios, incluidas cirugías; empero de manera restringida. El número de consultas realizadas fue de 48,009.

Se organizó la X Jornada de la Medicina Veterinaria y el Bienestar Animal en agosto de 2022, donde se prestaron servicios diagnósticos, desparasitaciones, esterilizaciones y vacunación antirrábica de manera gratuita; además se ofrecieron 20 pláticas informativas, con una asistencia estimada de 1,500 personas.

En la generación 2023 ingresaron 616 estudiantes, 523 por pase reglamentado, 85 por concurso de selección, cinco por cambio de plantel reingreso y tres por segunda carrera. De esta población, el 75.82 por ciento corresponde a mujeres y el 24.18 por ciento a hombres.

El número de participantes en el Sistema Nacional de Investigadores aumentó, en 2022 contó con 94 académicas y académicos, de los cuales 21 poseen el nivel de candidato, 48 el I, 15 el II y 10 el III.

El producto de la investigación realizada en la FMVZ se tradujo en la publicación de 166 artículos (incremento del 3.8 por ciento respecto al año anterior). Igualmente se publicaron otros 118 en revistas arbitradas y de difusión, con un aumento de 14.6 por ciento con relación a 2021.

En su oportunidad, Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que la FMVZ avanzó en sus tres principales funciones conferidas: la docencia de una manera muy destacada; la investigación con liderazgo; y por supuesto con la difusión, en tópicos como el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.