Formalizan colaboración CEPE y UNAM Los Ángeles

Asimismo impulsarán la enseñanza del buen español entre hijos de migrantes mexicanos

Fotos: Erik Hubbard.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Sede UNAM Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos) suscribieron bases de colaboración para difundir, promover y compartir la oferta académica, así como los diferentes programas de formación docente, la certificación del español y materiales didácticos.

En ceremonia virtual, Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad, refirió que la firma del documento formaliza un nexo ya existente, que tiene varios años de ocurrir, con el objetivo de institucionalizar los procesos y darles estructura, así como definir claramente los derechos y obligaciones de cada una de las partes, y sus compromisos conjuntos.

Desde hace varios años, la sede en la ciudad angelina ha tenido una activa participación en la enseñanza del español, dijo; y también se cuenta con la certificación del dominio de nuestra lengua y la formación de profesores que puedan enseñarla en cualquier lugar con metodología y estructura.

Ha venido creciendo y fortaleciendo esas actividades para la comunidad amplia de Los Ángeles. Otras opciones, como el intercambio de profesores y materiales educativos, se impulsarán más. “Esta unión va a crecer mucho más”, consideró Trigo Tavera.

Alberto Vital Díaz, director del CEPE, resaltó el carácter estratégico, en términos geográficos, culturales e históricos, de la ciudad de Los Ángeles, del estado de California y de la sede de esta Universidad en aquella urbe estadunidense. “Celebro esta firma y estoy seguro de que tendremos una excelente relación”.

El universitario recalcó que se debe seguir fomentando nuestro idioma. “Estamos hablando de la segunda o tercera lengua en el mundo –de acuerdo con diferentes indicadores–, de enorme trascendencia. Hay mucho que hacer en términos de la permanente promoción del pensamiento, las ideas y el conocimiento de nuestras culturas a través de nuestras lenguas”.

Asimismo, apuntó que estas bases de colaboración se dan en el contexto de una serie de realizaciones, entre ellas, el próximo curso de Traducción e Interculturalidad, el cual tiene el objetivo de estimular la traducción como medio para intensificar el intercambio estético, entre otros aspectos. Ahora, también se quiere enfatizar la relación con migrantes y flexibilizar la oferta de cursos para llegar a los distintos sectores de esa población tan importante en el mundo.

Por último, Vital recordó la perspectiva geoestratégica de José Vasconcelos, fundador de la Escuela de Verano, antecedente del CEPE; él también “tenía una visión muy grande de las lenguas. Nuestra Universidad, a lo largo de 100 años, ha ido efectuando buena parte de esa visión colocando sedes, oficinas y escuelas en lugares estratégicos del planeta. Eso es también un motivo de celebración”.

Puentes y esperanzas

Silvia Núñez García, directora de UNAM-Los Ángeles, planteó que se debe trabajar para que el grupo de población bilingüe en Estados Unidos crezca. “La enseñanza de una segunda lengua no sólo tiende puentes, sino que acaba por multiplicar esperanzas, basadas en una mejor comprensión de lo que somos y cómo nos parecemos a esos que denominamos ‘los otros’”.

En la parte académica no basta interpretar el mundo, sino comunicar y promover su transformación. Es decir, que el aprendizaje de otra lengua, en este caso el español, es una tarea estratégica y encomiable, porque hablar es comprender y comprenderse, abundó la directora.

Igualmente, subrayó que quien no conoce su lengua vive pobremente, y “ahí es donde también tendremos que hacer una gran labor, con esos niños y jóvenes que siendo de padres mexicanos no están aprendiendo o desestiman el buen español. Esta es una de las cuestiones en las que los paisanos solicitan la ayuda de la Universidad”.

Rosa Esther Delgadillo, secretaria general del CEPE, fungió como moderadora de la sesión.