Fue presentado el Repositorio Universitario del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Se ponen a disposición de los usuarios alrededor de 800 ítems en acceso abierto

Alberto Castro, Pablo Mora, Tila María Pérez y Laurette Godinas.

En febrero pasado fue presentado el Repositorio Universitario del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (RU-IIB), que tiene por objetivo ser el punto de consulta en línea de los contenidos digitales publicados por el Instituto a través del acceso abierto. Esta primera etapa concentra alrededor de 800 ítems disponibles desde el sitio web, que puede consultarse en la dirección: https://ru.iib.unam.mx

Durante el acto de presentación, Tila María Pérez Ortiz, directora general de Repositorios Universitarios UNAM, expresó que este nuevo sitio es la respuesta a la exigencia de una óptima organización de información ante la proliferación de la producción digital que se advierte en el mundo, pero el valor añadido del RU-IIB es que no sólo aloja, organiza y difunde los conocimientos, sino que vela por resguardarlos y preservarlos. A través de este sitio web, recordó, la UNAM cumple con la tarea de brindar un repositorio digital con respaldo técnico y jurídico, para gestionar y alojar, en un centro de datos de alta disponibilidad, sus recursos digitales, porque además está dotado de interoperabilidad semántica, sintáctica y jurídica (esta última incluye los términos de uso, el aviso legal, las políticas, los lineamientos y las licencias de uso creative commons).

En su oportunidad, Pablo Mora, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), afirmó que con la presentación de este repositorio, el IIB reivindica su convicción y su vocación de proyectar todo el patrimonio nacional mexicano, y destacó que este sitio es una ventana más –junto con la recién inaugurada Biblioteca Juan José de Eguiara y Eguren– que permite que el Instituto cumpla con las tareas que exige la Universidad: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Este repositorio, agregó, está conformado por tres apartados iniciales: Publicaciones recientes, Divulgación y Multimedia. En el primero de ellos se ponen a disposición del público las ediciones arbitradas generadas día a día por la institución: libros electrónicos y artículos arbitrados contenidos en revistas. En el apartado de Divulgación, se reúne información de dos publicaciones: el Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, revista de larga data que concluyó su publicación en 2019; y el Boletín de la Biblioteca Nacional de México, revista de divulgación que publica información bibliográfica, en el sentido más amplio de la palabra. Además, la sección de Multimedia incorpora las charlas virtuales Ratones de Biblioteca, programa semanal que inició en el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y que se transmite semanalmente a través de la página de Facebook del IIB, a los que se integrarán nuevos recursos de forma constante.

Producción intelectual

Por su parte, Laurette Godinas, coordinadora de Investigación del IIB, recordó que la raíz latina de repositorio –reponere– ha solido ceñirse a un sentido instrumental que implica guardar cosas diversas en un lugar; sin embargo, su primera acepción fue más bien como charola o mesa. Sobre ello, destacó que este repositorio reúne la producción intelectual de los académicos del IIB y pone a disposición de los interesados –a modo de charola de la Antigüedad clásica– los productos para dotarlos de mayor visibilidad. Por lo anterior, refrendó el compromiso de alimentarlo constantemente y fijar las modalidades de flujo de la información a fin de evitar que “el repositorio se cubra, cual la mesa de los romanos del siglo I a.C., de polvo”.

Para finalizar el acto, Alberto Castro Thompson, coordinador de Innovación y Estrategia Digital del IIB, hizo hincapié en que, si bien los repositorios son plataformas digitales que tienen software y hardware, requieren de un elemento más importante: el brainware, es decir, el intelecto. Los resultados de investigación conjugados con las tecnologías de la información dan ese gran potencial a los repositorios, pero el tesoro más valioso es el contenido, agregó. Además, recordó que este 2023 se cumplen 20 años de la firma de la declaración de Berlín del acceso abierto, que buscó promover internet como el instrumento funcional para garantizar el acceso al conocimiento.