Gana la Universidad el reconocimiento al mejor estand

El Premio Platino obtenido en esta edición de la feria se une a los galardones otorgados en 2013, 2016 y 2019

375 metros cuadrados de exhibición. Foto: Barry Domínguez.
El Goya retumbó en los pasillos de la FIL Guadalajara 2022, ya que por su diseño, creatividad y funcionalidad –con una impactante réplica a escala del mural de Juan O´Gorman de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria–, la UNAM ganó el Premio Platino al mejor estand del encuentro literario.

El martes pasado los ganadores del premio a los mejores estands de la FIL Guadalajara fueron anunciados. Cabe recordar que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene, a lo largo de su participación en la Feria, una reputación que le precede en cuanto al cuidado del diseño de sus espacios, exhibidores, creatividad y vialidad, al haber recibido este galardón en tres ocasiones anteriores. El estand de Libros UNAM ha competido contra sí mismo en belleza y diseño, ganando por primera vez en 2013, y replicando en 2016 y 2019.

Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, comentó sobre el reconocimiento: “Es un gusto inmenso, pero también tengo que decir que ninguna sorpresa, se lleva de calle a todos los demás por muchas razones: el diseño en el que se pensó, que el acceso fuera fácil, el nivel de exposición con el que todos los materiales se pueden ver. No es fácil cuando se es editor de la prensa universitaria, de tantas facultades, escuelas institutos y de la propia Cultura UNAM, pero, por encima de todo, haber pensado en honrar los cien años de muralismo en nuestro país, cuando éste empezó en la UNAM, me parece que convertía el premio en algo incuestionable. En la Universidad siempre estamos pensando no sólo en la novedad, en el momento o en el mercado, también lo hacemos en el conocimiento, en la tradición y en la herencia cultural”, agregó.

Por su parte, Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, comentó que recibir el Premio Platino fue muy emocionante para todos los involucrados en el proyecto. A lo que añadió:

“Tenemos esta ubicación que es relativamente nueva. El año pasado, cuando la FIL se llevó a cabo todavía en el periodo pandémico, ya nos habían ubicado aquí con una extensión menor, y ahora estamos ocupando 375 metros cuadrados de exhibición, con más de 3 mil 800 títulos, y eso significa 43 mil ejemplares. Esta es la mejor radiografía del trabajo potente, creativo, intelectual y científico de la UNAM. Están reunidas casi 90 editoriales universitarias y eso nos alegra, porque para nosotros significa, como equipo, que hemos ido ganando la confianza de nuestros compañeros para poder exhibir, distribuir y comercializar sus libros. Lo que queremos es poder entregarlos en las manos de los lectores, ese es el sentido de nuestro trabajo”, subrayó Venegas.

Un jurado integrado por diseñadores, arquitectos, empresarios y profesores ha evaluado el diseño, distribución del espacio, funcionalidad, impacto visual, originalidad y vialidad, elementos en los que el estand de Libros UNAM ha destacado, convirtiéndolo en uno de los sitios favoritos de la Feria y sus visitantes.

Al otorgar el reconocimiento, el arquitecto Juan Carlos Orozco, representante del jurado, explicó que eligieron el estand de la UNAM debido “a su accesibilidad. Es un espacio muy abierto y accesible para cualquier persona. Los materiales tienen una combinación muy bonita, se siente una armonía perfecta. Ni qué decir del mural de Juan O’Gorman que es un honor de la máxima casa de estudios del país”.

La presencia de Libros UNAM cuenta con una impresionante réplica del mural que reviste las paredes de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria: la representación histórica de la cultura de Juan O’Gorman, uno de los más grandes del mundo en su tipo. El estand de la UNAM se enmarca en la conmemoración por los cien años de muralismo, corriente artística que a lo largo de su historia la Universidad Nacional Autónoma de México ha adoptado y vinculado estrechamente al desarrollo de sus edificaciones.

“El mural de O’Gorman es el emblema de Ciudad Universitaria, y en este momento está cumpliendo 70 años. Por ello ver esta obra es pensar en Ciudad Universitaria, en este gran proyecto que –más allá de que la UNAM está extendida en su territorio no solamente a la República sino a otros países– fue el corazón de la universidad moderna”, declaró Rosa Beltrán sobre la elección de la pieza que adorna la Biblioteca Central.

Socorro Venegas concluyó haciendo una invitación a todos los visitantes de la FIL Guadalajara 2022 con una carcajada: “¡Vengan a comprar libros y a tomarse fotos!… en ese orden”.