Importante labor de las Comisiones Internas de la UNAM

Con la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género en la Universidad Nacional Autónoma de México (CIGU) se inicia un proceso de modificaciones institucionales para generar cambios estructurales en la Universidad. Dichas modificaciones incluyen la creación y fortalecimiento de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG). Las CInIG son órganos auxiliares de las entidades académicas o dependencias universitarias cuyas principales funciones son:

1. Impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la UNAM.
  2. Promover la difusión y conocimiento de la normativa universitaria en la materia; y
  3. Diseñar y promover mecanismos y estrategias de prevención y erradicación de la violencia por razones de género.

A la fecha, todas las entidades y dependencias universitarias cuentan con una CInIG. En toda la Universidad hay 112 comisiones, de las cuales 78 (70 por ciento) están apegadas a los lineamientos generales para guiar su conformación y funcionamiento.

Fortalecimiento de capacidades

El fortalecimiento de las capacidades de las CInIG incluye la capacitación de sus integrantes por parte de la CIGU en diversos temas, incluido el de violencia de género. Ya que, si bien las comisiones no atienden directamente casos de violencia de género, su labor es esencial para promover la Ruta de Atención de Quejas por Violencia de Género de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (DDUIAVG) y diseñar acciones para prevenir la violencia de género en sus comunidades. A la fecha se han capacitado 997 personas integrantes de las CInIG.

STIG

Para sistematizar y acompañar los avances en la resolución de las problemáticas en materia de igualdad de género la CIGU implementó el Sistema de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional para Igualdad de Género de la UNAM (STIG), que dio inicio en diciembre de 2021 y, a la fecha, 86 CInIG cuentan con un perfil de usuario en el sistema.

En 2021, por primera vez, la UNAM contó con 61 Programas de Trabajo Anuales (PTA) y 58 en 2022, todos centrados en realizar acciones para erradicar la discriminación y la violencia de género en la UNAM.

Los ejes en los que principalmente se han efectuado acciones son: el 7. Acceso a una vida libre de violencia de género con 368 acciones, el 5. No discriminación hacia las mujeres con 236 acciones y el 6. No discriminación hacia las diversidades sexogenéricas (LGBTTTIQ+) con 184 acciones.

Acciones

De las 368 acciones registradas en el STIG en el Eje 7 la gran mayoría se ha centrado en la difusión de información y en la sensibilización de sus comunidades. Conferencias como “Ley Olimpia”, “¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia?”, “La importancia de la cultura de la denuncia”, “Violencia de género y el ciclo de la violencia” son una muestra del tipo de información que se difunde en cada comunidad.

Otro ámbito de acción de las CInIG es la difusión de material gráfico a través de campañas como “Deslígate de la violencia”, “Una violencia diaria”, “Tipos de violencia de género, ¿los conoces?” o la difusión de infografías o trípticos con la información de la Ruta de Atención de la DDUIAVG.

Las invitaciones a la Defensoría para dar pláticas en las comunidades son una constante en las acciones impulsadas por las CInIG, además de las presentaciones de las Personas Orientadoras Comunitarias.

En cuanto al vínculo con la comunidad las CInIG impulsan acciones para estar en contacto directo con sus comunidades mediante cafés literarios, trabajo conjunto con colectivas, círculos de escucha, buzones, etcétera.

Las declaraciones de Cero Tolerancia a la Violencia de Género establecidas en la normatividad universitaria también forman parte de las acciones de las entidades y dependencias, así como la iluminación de espacios universitarios y actos simbólicos cuyo objetivo es visibilizar la problemática de violencia de género y desnormalizarla.

Esos son algunos ejemplos de las actividades que desde hace más de dos años se realizan en la UNAM para erradicar la violencia de género. Aún falta mucho por hacer, pero ya se han sentado las bases para poder construir, de manera colectiva, una Universidad libre de violencia por razones de género.