Justo homenaje a mujeres que dieron forma a nuestro patrimonio

Fueron pioneras en distintos espacios y crearon condiciones para el surgimiento, preservación y difusión de obras artísticas monumentales: Leonardo Lomelí Vanegas

El libro Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión es un justo reconocimiento a las galeristas, coleccionistas, donadoras, curadoras y críticas de arte, directoras de museos, investigadoras y espléndidas docentes que dieron forma al patrimonio cultural de México a lo largo del siglo pasado, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Al participar en la presentación de la obra, en el marco de la Fiesta del Libro y de la Rosa, destacó que los 20 ensayos que lo integran buscan visibilizar a estas mujeres, que desde distintas facetas contribuyeron al desarrollo del arte mexicano en el siglo XX y lo que va del XXI, quienes fueron pioneras en distintos espacios y crearon condiciones para el surgimiento, preservación y difusión de obras artísticas monumentales, de redes culturales vibrantes, que sirvieron de modelo de intercambio, lucha e inspiración.

Ellas son: Inés Amor, María Asúnsolo, Lola Álvarez Bravo, las hermanas María Teresa, Ana María y Monserrat Pecanins; Lydia Sada, Márgara Garza Sada, Geles Cabrera Alvarado, Ángeles Espinosa Yglesias, Dolores Olmedo, Carmen Marín, Helen Escobedo, Sylvia Pandolfi, Margarita Nelken, Elisa Vargaslugo, Beatriz Ramírez de la Fuente, Raquel Tibol, Ida Rodríguez Prampolini, Teresa del Conde, Juana Gutiérrez Haces y Graciela de la Torre, coordinadora del proyecto.

La publicación, agregó el Rector, refleja también la responsabilidad que tiene la UNAM “para impulsar narrativas académicas, literarias y artísticas que retoman el papel central de las mujeres, las cuales, desde diversas disciplinas y espacios, han iluminado y enriquecido el paisaje cultural de nuestro país”.

La publicación da testimonio de resiliencia femenina, contribuyendo a la construcción de una narrativa más equitativa del sector”

Graciela de la Torre

La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM y autora del prólogo, Rosa Beltrán Álvarez, indicó que poco o casi nada se ha escrito de estas mujeres que gestionaron múltiples proyectos culturales y algunas de ellas fueron vistas como “musas”, lo que impidió que su trabajo en la promoción y divulgación del arte fuera reconocido.

El libro subsana muchas de estas carencias, aseguró. “A través de 20 ensayos de especialistas en el estudio de la producción, recepción y divulgación del arte se devuelve la mirada a esta pléyade de mujeres, agentas culturales imprescindibles en México”.

Durante la presentación de la obra, moderada por la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, Socorro Venegas, la titular de la Cátedra Inés Amor en Gestión Cultural, Graciela de la Torre Pérez, dijo que los ensayos narran los desafíos de 20 mujeres, sin cuya labor la cultura en México no sería igual.

“En cierto sentido la publicación da testimonio de resiliencia femenina, contribuyendo a la construcción de una historia más equitativa del sector”. Asimismo, señaló que las coleccionistas, curadoras, directoras y fundadoras de museos impulsaron políticas y prácticas culturales diferentes a las de su tiempo.

Complejas historias de vida

La directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, Angélica Vázquez Guadarrama, mencionó que cada una de las biografías introduce a las complejas historias de vida de estas mujeres, cómo desafiaron los mandatos femeninos de su época y se convirtieron en agentas de cambio en la escena cultural.

Además, subrayó que cinco de ellas fueron destacadas investigadoras del Instituto, quienes traspasaron el ámbito académico: Elisa Vargaslugo, Ida Rodríguez Prampolini, Beatriz Ramírez de la Fuente, Teresa del Conde y Juana Gutiérrez Haces.

Finalmente, la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información en Artes Plásticas del INBAL, Ana Garduño Ortega, comentó que éste es un libro inédito, que rompe silenciamientos de décadas, que recupera las personalidades de quienes aportaron significativamente al hecho artístico en el país.

Las agentas estudiadas, remarcó, fueron precursoras de un fenómeno de la feminización de la producción, interpretación y mediación estética, del mercado profesional del arte, de la fundación, dirección de instituciones culturales.

También podría gustarte