Presentan primera traducción al español del libro Antropología del tiempo

Es un referente clásico para abonar al acervo de la bibliografía sobre este apasionante tema: Guadalupe Valencia

Mónica Guitián, Raúl H. Contreras, Guadalupe Valencia y Francisco de la Peña. Foto: Francisco Parra.

Como una valiosa aportación académica para los interesados en profundizar sobre el estudio del tiempo desde las disciplinas de la antropología, las ciencias sociales y la filosofía, se llevó a cabo la presentación del libro Antropología del tiempo: construcciones culturales de mapas e imágenes temporales de Alfred Gell, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2024.

Para la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH – UNAM, Guadalupe Valencia García, se trata de una obra clásica y un referente que por primera vez se traduce al español para abonar al acervo de la bibliografía sobre este apasionante tema con un abordaje específico desde la antropología y la sociología del tiempo, la cual puede resultar de gran utilidad para los estudiosos de las temporalidades sociales.

“Esta es la primera traducción al español del libro Antropología del tiempo que además tiene una estructura muy didáctica porque hace una revisión de autores y temas clásicos. La obra de Alfred Gell marca un hito fundamental en la redefinición del interés antropológico por el tiempo.”

La edición en español estuvo a cargo de la propia Guadalupe Valencia y Raúl H. Contreras Román, quienes además realizaron un estudio introductorio que permite guiar a los lectores sobre las principales teorías de la obra de Alfred Gell, quien toma elementos de distintas disciplinas para intentar una teoría transcultural del tiempo, de los mapas y de las imágenes que los seres humanos construimos para orientarnos temporalmente.

La traducción del libro estuvo a cargo de María del Socorro (Coco Magallanes) y de Canek Huerta Martínez.

Durante la presentación de la obra, que tuvo lugar en el Foro Imaginación de la Fiesta del Libro y la Rosa 2024, en el Centro Cultural Universitario, la profesora en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y coordinadora del Seminario Universitario de Estudios sobre el Tiempo Social del CEIICH, Mónica Guitián Galán, comentó que se trata de una publicación clave para las antropologías contemporáneas que será de gran utilidad para los estudiosos del problema del tiempo, gracias a su vocación reflexiva y crítica.

Apuntó que el texto del estudio introductorio resulta muy clarificador al marcar rutas, ofrecer un contexto de autor y definir el campo de la antropología del tiempo, lo que facilita ingresar a su análisis.

Destacó que en una de las estructuras del libro, relacionada con el tiempo y la práctica, Alfred Gell plantea un enfoque unificador del tiempo como principio organizado de los asuntos humanos y busca vincular el tiempo con la teoría de la práctica para dar cuenta de cómo se vive y organiza éste en la vida cotidiana, mostrar el estrecho nexo que existe entre tiempo y política, entre tiempo y ejercicio del poder.

“Los calendarios y los registros del tiempo entre otros fenómenos sociales son en muchas ocasiones, expresiones y dispositivos de control por parte de los poderosos.”

Las conclusiones del texto, subrayó, también nos muestran las rutas, mapas y territorios de entendimiento y de sistematización de las discusiones sobre la producción abstracta del tiempo, las construcciones culturales y la reproducción social.

En la presentación del libro Antropología del tiempo: construcciones culturales de mapas e imágenes temporales, de Alfred Gell, también participaron el investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Francisco de la Peña y el académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Raúl H. Contreras Román.