¡La hora de escribir!

De febrero a abril se ofrecerán espacios de aprendizaje enfocados a trabajar con la escritura en varios de sus géneros

La Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (DLFL) de la UNAM comienza este 2024 con el ciclo de talleres Talacha de letras. De febrero a abril se ofrecerán espacios de aprendizaje enfocados a trabajar con la escritura en varios de sus géneros, y en algunos casos combinando éstos con pasatiempos como el ciclismo, el cine, la gastronomía y también con la docencia. Algunos de los talleres serán 100 % presenciales, otros híbridos (en línea con una o dos sesiones presenciales) e incluso, totalmente en línea.

A finales del mes de enero dio inicio el taller impartido por la autora y tallerista Sara Uribe, titulado ¿Cómo escribir poemas hechos de cotidianidad? Asimismo, también comenzó el Taller de talleres con Sylvia Aguilar Zéleny, escritora y catedrática, con tres sesiones, dos de las cuales se llevarán a cabo los días 6 y 8 de febrero. Esta actividad está dirigida a personas que imparten talleres de cualquier disciplina.

Y para aquellos que aman la rodada y buscan expresar y compartir a través de las letras, la DLFL también oferta: Pedaléalee… Letras en bicicleta, en su segunda edición. Este curso-taller híbrido es un viaje por los caminos que abre la bicicleta en términos de imaginación y experiencia. Se trata de pedalear por algunas de las obras literarias que han colocado en el centro de la reflexión y representación a la petite reine, como la llamaron los franceses, además de escribir sobre la experiencia de ser ciclistas. Aquí se mezclan tres ángulos esenciales: la movilidad, el urbanismo y la salud.

Por una parte, la bibliografía propuesta del taller permitirá transitar por la historia de esta herramienta y de su protagonismo en la literatura, así como discutir sobre la proliferación de géneros híbridos relativos a la bicicleta, tales como el manual de ciclismo, la crónica, el ensayo autobiográfico y el diario. Las sesiones alternarán la exposición, discusión colectiva y talleres de escritura para afianzar una formación basada en el diálogo y la creación.

El programa está dividido en tres unidades temáticas. Cada una cumpliendo con un propósito distinto. La primera es un paseo por el manual de ciclismo, así como la presencia de la bicicleta en la emancipación femenina y las letras desde fines del siglo XIX. La segunda es un recorrido por aquellas escrituras ciclistas que engrosan la lista de géneros híbridos, como la crónica, el ensayo y el diario de viajes. La tercera unidad es un acercamiento a la crítica de las sociedades industriales y el papel de la bicicleta para pensar la refundación de la ciudad. Cada unidad comprende una parte teórica y una de taller.

Esta actividad será impartida por la investigadora, académica y escritora Lucila Navarrete Turrent, y se llevará a cabo del miércoles 7 de febrero al viernes 1 de marzo, con ocho sesiones a través de la plataforma zoom, finalizando con una sesión presencial el 1 de marzo y una rodada ciclista por Ciudad Universitaria como cierre.

En los siguientes meses, la DLFL ofrecerá otros talleres con el escritor y editor David Miklos y Sandra Barba, autora y académica, quienes nos enseñarán algunos consejos y métodos para “editar fuera de la caja”. Por otro lado, el crítico de cine y ensayista Luis Reséndiz, impartirá un taller de crítica cinematográfica durante marzo apto para estudiantes a partir de los 16 años, donde se abordarán aquellas afirmaciones cada vez más fuertes de que la crítica cinematográfica es un oficio en decadencia, opacada por los reseñistas de redes sociales, la caída de las revistas y el ascenso del streaming. Además de ser una introducción a la crítica de cine como rama de la escritura, el objetivo principal en este taller será escribir una reseña crítica de una película contemporánea.

También para marzo, la autora Mónica Lavín impartirá el taller en modo presencial: Textos de Sobremesa (literatura y comida). Especialmente enfocado en trabajar escritos donde el tema de la comida, el ritual de la mesa y la cultura gastronómica tengan una presencia que construya atmósferas y/o revele aspectos de la condición humana, aderezado con algunas lecturas que enriquezcan las posibilidades sensoriales de la escritura.

A su vez, Mónica Lavín también impartirá otro taller Ser hija, ser madre, en palabras, en el mes de abril de modo presencial organizado en colaboración con la Facultad de Enfermería y Obstetricia. Aquí se analizará la relación madre-hija como un tema clásico de la literatura. Se realizarán lecturas de algunos cuentos o textos breves centrados en esa compleja relación, para observar algunas propiedades narrativas, poder desarrollar textos propios y compartirlos en modalidad de taller.

La DLFL busca impulsar, a través de estos talleres, la escritura como parte de la formación lectora, con temáticas vinculadas a la Universidad. Inscripciones e información: www.literatura.unam.mx o a literatura.asistencia@gmail.com

También podría gustarte