Las mujeres, gran motor de Pumas

Detrás de cada juego del Club Universidad Nacional están muchas de ellas, a quienes no se dirigen los reflectores

Foto: Club Universidad Nacional.
Detrás de cada partido de Pumas y Pumas femenil hay un proceso en el que están involucradas muchas mujeres que, sin reflectores, son piezas fundamentales en el día a día del Club Universidad Nacional.

Ivonne Paredes y Arantxa Olvera encontraron en el cuadro universitario la posibilidad de crecer y cumplir sueños. Entre sus objetivos no estaba ser parte de un equipo de futbol, pero la vida les dio una sorpresa, que han asumido con responsabilidad y orgullo. Paredes llegó a Pumas hace siete años para encargarse de los temas administrativos de las filiales, labor que le ha permitido crecer como profesional y persona, con los valores con los que se ha identificado desde que estudiaba en la UNAM.

“Este crecimiento empezó por la oportunidad de estar aquí. De demostrarme que sí puedo, que no era necesario permanecer en una empresa donde estuve 18 años. Fue un cambio radical, no es lo mismo a lo que estaba acostumbrada; fue enfrentarme a un cambio, incluso a una brecha generacional que tengo con los chicos de aquí, bastante grande. Tenemos ideas diferentes, lo cual en lugar de ser un problema ha sido una ayuda. Puedes estar en un equipo sin necesidad de discutir ni imponer.”

Pumas no sólo significa para ella el equipo de futbol. “Es más que eso, una casa de estudios, el aprendizaje y el crecimiento académico que me dio. Conocer la parte deportiva es muy grande, hay gente muy distinta. En el caso de los jugadores del primer equipo hemos podido convivir cuando hay eventos de firmas de playeras o entrevistas. Te da gusto ver que ellos también absorben estos valores. Pese a que quizá no estudiaron aquí o no conocieron en totalidad la Universidad, están vinculados. Es la principal casa de estudios de México”, afirmó Ivonne.

Luego de siete años en Cantera nota un cambio: mayor confianza y valoración de la mujer. “Ha habido una apertura en estos siete años. Cuando yo llegué ya había bastantes mujeres en el club, pero ahora somos muchas más. Eso da a notar que somos parte importante del Club. A veces la mujer tiene una forma diferente de ver las cosas y eso ha sido muy valorado”.

Se aprecia aquí la capacidad de la gente. “Lo demostrado por las chicas al sacar la garra, al pisar el pasto por este equipo, ha sido muy bueno. Lo vemos con los resultados que han logrado. Eso ha ayudado a que crezca el Club, eso en la parte deportiva. En lo administrativo, que es mi caso, también nos han dado muchas oportunidades, nos han valorado. Te escuchan, y eso es una parte muy importante. Puedes exponer tu punto de vista o pedir apoyo y tienes muy buenas respuestas. Las mismas compañeras son las que te ayudan”.

Con una trayectoria más corta en Pumas, Arantxa Olvera realiza una de las labores con mayor responsabilidad en la institución: abastecer a todas las áreas de materiales para un desempeño óptimo. Aunque reconoce que ha sido un desafío, la llena de satisfacción saber que su aporte es fundamental para el desarrollo y crecimiento de cada una de las áreas.

“Es un reto del día a día, porque a veces piden cosas que no sabes ni para qué sirven. Hay que investigar, buscar opciones y apoyar a los negocios locales, porque eso también es importante. Entonces también ha sido un reto el poder solventar todas las necesidades del Club. Lo más satisfactorio es que una vez entrando aquí sientes el espíritu del equipo. Y cuando ves que las cosas que adquirimos se están utilizando o que lo más difícil de encontrar se usa, es lo mejor”, reconoció Olvera.

Arantxa nunca imaginó formar parte de un equipo de futbol. Sus gustos estaban lejos de la pelota. Entrar a Pumas le permitió darse cuenta de todo lo que existe detrás, las partes involucradas. Ahora, luego de realizar su servicio social y tomar un puesto administrativo, se siente identificada con los colores, sabe que forma parte de una familia.

“Antes no era futbolera. Mi familia tampoco, no veíamos los partidos. Ya entrando aquí fue diferente. Ver todo lo que implica la organización de un partido en el estadio, la preparación de los jugadores, eso que culmina en un encuentro es muy padre. Al entrar aquí me hice fanática del futbol y he ido a conocer otros estadios. Esa es una satisfacción grande. Todas las áreas hacemos una labor muy importante para culminar en un partido”.

Ivonne y Arantxa son dos mujeres cuyo profesionalismo y entrega son parte fundamental del desempeño de cada uno de los equipos del Club Universidad Nacional. Sin tantos reflectores, son pieza clave para el crecimiento de la institución, que confía en la capacidad de la mujer e impulsa su desarrollo día con día.

“No debemos dejarnos ir por los estereotipos. Creo que las mujeres somos muy capaces e inteligentes y podemos sacar adelante cualquier puesto de cualquier índole”, concluyó Olvera.