Las mujeres mueren más por enfermedades del corazón

En México, padecen más ceguera que los hombres: Luz María Moreno Tetlacuilo

En México, las mujeres mueren más o principalmente de enfermedades cardiovasculares. Diabetes mellitus es la segunda causa de muerte y la tercera, los cánceres (de mama, cérvico-uterino, hígado y vías biliares, son los más frecuentes).

Según datos del INEGI, en 2017 murieron 66 mil 337 mujeres por enfermedades del corazón. De esas, 45 mil 64 fueron por infarto o enfermedad isquémica del corazón.

La mortalidad femenina por diabetes mellitus fue de 54 mil 216
y por tumores malignos, 43 mil 53 (seis mil 854 por cáncer de mama, cuatro mil 52 por cáncer cérvico-uterino y tres mil 415 por cáncer de hígado y de las vías biliares intrahepáticas),

Las que más sufren

Hay enfermedades específicas de las mujeres: cáncer de mama, cérvico-uterino, así como la mortalidad materna. Otras asociadas a la reproducción: embarazo, parto-puerperio, cáncer de ovario…

Las mujeres, sin embargo, padecen más de ceguera, apunta la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo. Dos terceras partes de las enfermedades de deficiencias visuales ocurren en mujeres. Tomar anticonceptivos por tiempo prolongado, es un factor de riesgo para cataratas y glaucoma.

En zonas rurales, el tracoma y la oncocercosis afectan más a las mujeres, una por contacto con infectados por la bacteria Chlamydia trachomatis, causa de ceguera o discapacidad visual; y la otra, llamada también ‘ceguera de los ríos’, por picaduras de moscas negras infectadas con el parásito Onchocerca volvulus.

Mortalidad prevenible
La tasa de mortalidad materna en México, aunque menor (812 defunciones durante el embarazo, parto y puerperio en 2016) que la causada por las enfermedades del corazón, la diabetes y los cánceres en la mujer, “no debería ocurrir y es prevenible”, considera Moreno Tetlacuilo, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Hoy hay un gran movimiento que promueve la partería, ya que considera más benéfico la atención parteras que la que ofrecen a parturientas en los servicios hospitalarios.

El parto, un hecho natural, “se ha medicalizado”. Los oxitócicos, medicamentos que aumentan las contracciones uterinas para acelerar el parto, a veces no son tan necesarios. Además, se ha abusado de la cesárea. Somos uno de los países donde se practican más cesáreas de las requeridas.

Es controversial. Otros piensan que las parteras representan mayor riesgo de mortalidad para la mujer. Sn embargo, para Moreno Tetlacuilo, “seguir el curso normal del parto podría ser suficiente”.

Sus fortalezas

“Sexo débil” es una construcción social. ¿Biológicamente cuáles son las fortalezas de la mujer? Las hormonas reproductivas, sobre todo la progesterona es un factor protector para el corazón. Por eso, antes de la menopausia, la mujer tiene menos enfermedades cardiovasculares. Después, se incrementan.

El doble cromosoma X también protege a las mujeres de las enfermedades respiratorias. Por eso la mortalidad es menor en niñas que en niños.

Más longeva

¿Por qué hay más viudas que viudos? ¿Es más longeva la mujer? Poblacionalmente, es innegable, viven más las mujeres que los hombres. En parte, por la protección biológica de las hormonas.

La progesterona nos protege de los infartos. Sin esa protección, los hombres tienen más riesgo de infarto al miocardio, sobre todo los más jóvenes.

También influye la misma construcción de género: se nos enseña a ser más tranquilas, no agresivas, cautelosas, no arriesgadas… eso nos protege de accidentes. Las mujeres que manejan autos, también chocan pero son raros lo accidentes fatales.

En hombres es prematura y mayor la mortalidad por accidentes de tráfico y de trabajo, así como por diferentes tipos de violencia. Padecen una sobre mortalidad por alcoholismo: en 2017, murieron por esa enfermedad mil 175 mujeres y 12 mil 999 hombres.

La confusión

¿La mujer bebé más alcohol ahora? Sí, infortunadamente, hay una confusión. La liberación no necesariamente es “igualar” a los hombres. Debería ser lo contrario: que los hombres tomaran menos. De hecho, el tabaquismo ha disminuido más en hombres que en mujeres.