Listo, Centro de Formación y Profesionalización Docente

Será un espacio de socialización de experiencias para los profesores universitarios

El Centro de Formación y Profesionalización Docente de la UNAM, que fortalece una de las tareas sustantivas de esta casa de estudios y será un espacio de socialización de experiencias para los profesores universitarios, ya está listo.

Es un inmueble de cuatro mil 382 metros cuadrados con capacidad para atender a unos 220 académicos de manera simultánea. Cuenta con espacios educativos innovadores, que incluyen una sala de proyección holográfica, aulas multipropósito y mobiliario moderno.

Así lo expuso el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Melchor Sánchez Mendiola, durante la visita que el rector Enrique Graue Wiechers realizó al Centro, acompañado del secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario administrativo, Luis Álvarez Icaza-Longoria, y el director general de Obras y Conservación, Xavier Palomas Molina.

Este espacio albergará a docentes de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, de todas las modalidades educativas, quienes buscan contar con mayores destrezas y habilidades para llevar a cabo su labor. Además, se abordarán aspectos socioemocionales de su trabajo, pues se pretende dar una formación integral.

Ruth Torres Carrasco, subdirectora del Centro, expuso que éste es el primero en su tipo en la historia de la UNAM. Antes existía el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, que daba formación docente, pero no fue concebido para ello.

El proyecto surgió al inicio de la administración del rector Enrique Graue Wiechers ante la necesidad de crear un espacio dedicado a formar a los profesores universitarios, ya que no todas las escuelas y facultades tienen iniciativas para su profesionalización. Además, se estableció un comité multidisciplinario que trabajó en la creación del Centro.

Fotos: Benjamín Chaires.

“El objetivo es ofrecer desde lo institucional un espacio que permita a los maestros profesionalizarse. Muchos profesores de la UNAM son ingenieros, médicos, contadores, arquitectos, y se dedican a la docencia como una segunda carrera en la cual tienen que prepararse”, recalcó Torres Carrasco.

El inmueble consta de una planta baja con espacios educativos multipropósitos, en los cuales se pueden realizar trabajos en pequeños grupos, llevar a cabo seminarios y plenarias. También existen áreas para dar tutorías.

En un primer nivel hay aulas de usos múltiples y una sala de proyección holográfica. Durante la visita del Rector se brindó una explicación con proyecciones de hologramas de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y sus murales.

En un segundo nivel, que aún está en construcción, se ubicará la Dirección de Evaluación.

Torres Carrasco recalcó que el Centro está representado físicamente por este inmueble, pero sus actividades iniciaron hace cinco años. En 2021, por ejemplo, atendieron a cinco mil maestros en cursos, talleres, seminarios y jornadas itinerantes, y este 2022 ya alcanzaron la misma cifra.

“Todo lo hemos hecho con la idea de atender la educación remota de emergencia, producto de la pandemia. Como Centro ya hemos ofrecido actividades, y ahora en este espacio vamos a poder encontrarnos, intercambiar experiencias y medios para alcanzar la profesionalización”, añadió la funcionaria.

Expuso que también trabajan con áreas como la Dirección General de Asuntos del Personal Académico y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales cuentan con iniciativas de formación para docentes.

El Centro se ubica a un costado del Estadio Olímpico Universitario y frente a la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM.