Motivan a niñas y niños a adentrarse en la ciencia

Científicas exponen caminos de la investigación

Ante 212 niñas y niños registrados para ver y escuchar en línea historias de mujeres científicas que día a día desarrollan su trabajo en la UNAM, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y el programa PAUTA Adopte un Talento realizaron la tercera edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Para el Instituto es un día muy significativo y tenemos el gusto de que nos acompañen 212 niños y niñas. Este año distinguidas científicas van a compartir temas muy interesantes”, expresó en la bienvenida Pilar Carreón Castro, directora del ICN.

Gabriela de la Torre García, directora del programa PAUTA Adopte un Talento, explicó que este es un programa del ICN que abre espacios para niñas y niños que les gusta la ciencia, investigar y pensar qué hay detrás de las cosas, además de conocer a otros niños con estos intereses.

En la primera charla, Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género de esta casa de estudios, se refirió a conceptos como el patriarcado, un sistema injusto en donde a las mujeres y los hombres nos dicen qué nos debe gustar, a qué nos debemos dedicar y de qué color debemos vestir.

Expuso que el método científico nos invita a imaginar, proponer y comprobar, y esa es una actividad que podemos efectuar todos y todas, siempre que nos atraiga.

“Escuchen a su corazón para saber qué es lo que quieren hacer. Trabajar, hacer y crear cosas siempre nos da mucha felicidad; es muy importante que se atrevan a vivir cuestiones diferentes”, recomendó.

Catalina Stern Forgach, directora de la Facultad de Ciencias, narró como de ser una niña tímida que leía muchos cuentos de pronto se convirtió en física gracias a un libro de ciencia ficción sobre Marte y a su interés por los astronautas.

“Ahora me dedico a los fluidos, tan distintos como los que hay en las olas, los huracanes o las ondas en aceite”, comentó. Le compartió a los niños y niñas que ella nunca se quiere salir del laboratorio, el cual está siempre lleno de estudiantes y las preguntas nunca se acaban.

Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física, charló sobre los diferentes caminos de la luz, que va del infrarrojo al ultravioleta pasando por el visible. “Unas ondas de luz las vemos y otras no”, dijo.

Explicó que el Sol es nuestra principal fuente de luz en el planeta, y que la luz blanca está compuesta por muchos colores, los siete que tiene el arcoíris. Luego señaló que son los átomos los responsables de que veamos las cosas de diferentes colores.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Como comentario a niñas y niños, mencionó que “cuando hacemos ciencia somos como niños, nos gusta tanto que es como cuando ustedes están jugando y se les olvida que tienen que ir al baño”.

Por último, Julia Tagüeña Parga, investigadora del Instituto de Energías Renovables dio una plática sobre el parecido entre un diamante y un lápiz, los cuales están formados de átomos de carbono.

“Por su diferente acomodo, el diamante es el material más duro, mientras que el lápiz tiene una punta suave que se va quedando en el papel cuando dibujamos.”

Añadió que todos estamos formados por elementos de la tabla periódica, igual que todas las palabras están hechas con un alfabeto.

Tagüeña solicitó a las futuras y futuros científicos: “Yo quisiera pedirles a todos ustedes, niños y niñas, que le hagan el favor a México y a la humanidad de estudiar, de prepararse, porque nos hacen falta. Hay muchos problemas enfrente y solamente con el trabajo de todos unidos y la preparación se van a poder resolver. Nunca duden de que pueden”.