Nuevas tecnologías en medicina del deporte

En beneficio de los alumnos deportistas y de la comunidad universitaria, equipamiento moderno en laboratorios de biomecánica y ergometría

Foto: Fredy Pastrana.

La Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) adquirió nuevo equipamiento de alta tecnología, con el objetivo de estar en la vanguardia en materia de evaluaciones médicas y morfofuncionales realizadas a alumnos atletas, comunidad universitaria y público en general.

Está compuesto por tres aparatos: dos específicos para el laboratorio de biomecánica y uno más para la prueba de esfuerzo del laboratorio de ergometría, que se encuentran en la Dirección de Medicina del Deporte.

El primero es el fitlight, un equipo de medición de la velocidad de reacción y entrenamiento. El segundo es el G Sensor, un acelerómetro y giroscopio que sirve para el análisis de marcha y carrera para ver independencia de la caminata y análisis de saltos.

El tercer aparato se utiliza en ergometría, el cual tiene una banda de esfuerzo con analizador de gases. “Antes se usaba una fórmula establecida mundialmente para ver el consumo de oxígeno, de acuerdo con el tiempo en que el atleta corría sobre la banda. La nueva viene con una mascarilla y con ello se puede saber de forma directa el consumo de oxígeno, conectado a una computadora, para obtener datos y resultados más precisos”, explicó Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte.

“La banda de esfuerzo con analizador de gases es un instrumento sofisticado que permite obtener el máximo consumo de oxígeno de un deportista al realizar la prueba. Ya se capacitó al personal del laboratorio de ergometría para su manejo y lo ideal es poder hacer estos exámenes en nuestros atletas de élite.”

El protocolo que se utiliza (velocidad e inclinación de la banda) es el mismo que con las otras bandas de esfuerzo. “La diferencia es que con este nuevo aparato se sabrá con exactitud la cantidad de oxígeno que se está consumiendo”, recalcó.

Al respecto, Agustín Eduardo Aguilar Martínez, responsable del laboratorio de ergometría, comentó: “Este equipo es de lo más moderno que hay en el mundo. Con ello, la UNAM se encuentra en la vanguardia”.

Es para “detectar con mayor precisión la capacidad aeróbica de los atletas. Cuantifica el oxígeno que entra y el que sale durante la evaluación. Cualquiera puede hacer la prueba; sin embargo, lo ideal es efectuarla con personas que hagan ejercicios o deportes de resistencia”, expuso luego de haber usado por primera vez el aparato con Josué Bazán Pérez, alumno de Contaduría y competidor en las pruebas de 800 y mil 500 metros planos.