Premio iberoamericano al Museo de las Constituciones

Fue reconocido junto con 13 espacios de Argentina, Portugal, Colombia, Brasil, España y Venezuela

Foto: MuCo.

El proyecto De aquí somos, aquí vivimos. Reforcemos nuestros vínculos, del Museo de las Constituciones (MuCo) de la Universidad Nacional, fue reconocido como uno de los ganadores del 12º Premio Ibermuseos de Educación. La iniciativa tiene entre sus objetivos favorecer los procesos de activación de dinámicas comunitarias para fortalecer la convivencia en el barrio del Centro Histórico de Ciudad de México y posicionar al Museo como un punto de encuentro y acción.

Reconocido con el sexto lugar de un total de 14 proyectos premiados en la categoría II de educación, junto con museos de Argentina, Portugal, Colombia, Brasil, España y Venezuela, De aquí somos, aquí vivimos promoverá la transformación de las tendencias de aislamiento que produce la actividad socioeconómica de la zona del Centro Histórico para inspirar a vecinas y vecinos a reconstruir comunidad, donde el MuCo se convierta en un punto de encuentro para la convivencia segura y respetuosa, la adquisición de nuevos saberes y el desarrollo de la creatividad y el entretenimiento.

El proyecto se suma, además, a las acciones para la recuperación de los espacios públicos y el reforzamiento de los lazos de unión en el barrio, luego de dos años de distanciamiento generado por la pandemia de la Covid-19.

Para el Museo de las Constituciones es fundamental impulsar este tipo de programas, debido a su ubicación en una de las zonas del Centro Histórico más antiguas y con gran índice de comercio informal, y a aspectos complejos que conllevan el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, en especial niñas, niños, jóvenes, adultos mayores o personas con discapacidad, quienes cotidianamente manifiestan signos de ansiedad, angustia, irritación o depresión, y enfrentan situaciones de violencia doméstica o abandono.

La iniciativa contempla también temas medioambientales, de equidad de género e inclusión de personas con discapacidad. Al estar articulado con base en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, y por ende en la igualdad de sus derechos, contribuye a la equidad social desde la acción y la temática del MuCo.

Los cuatro ejes de acción del proyecto abarcarán temas como: salud emocional; orgullo y sentido de pertenencia para la preservación del patrimonio; comunidad y participación ciudadana; y reconocimiento de los derechos humanos. A través de talleres y otras actividades se propiciará el autoconocimiento, el respeto hacia los demás, y hacia la comunidad en su conjunto; así como el diálogo, la colaboración y la participación en la toma de decisiones para acciones colectivas.

Con esto el MuCo refuerza su función como un espacio significativo de aprendizaje, creatividad y encuentro para sus vecinas y vecinos, en el que establecen un vínculo entre distintas generaciones.

Programa de cooperación

Ibermuseos es un programa de cooperación que surge de las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de gobierno, cuyo objetivo es contribuir a la protección del patrimonio en custodia de los museos iberoamericanos, fortalecer su función social y mejorar la gestión de las instituciones museales de la región. Además, promueve el fortalecimiento de estos recintos en Iberoamérica mediante la valoración del patrimonio, la capacitación y movilidad de los profesionales de estas instituciones, la producción, circulación e intercambio de conocimiento, y la articulación de redes para la promoción de políticas públicas que apoyen a las instituciones museales en la zona.

La educación es una de las líneas de acción más importantes del programa Ibermuseos, al ser de carácter estratégico para la transformación social desde estos ámbitos. Por ello, desde 2010, reconoce y fomenta el potencial educativo de los museos de la región mediante la convocatoria al Premio Ibermuseos Educación, que otorga apoyo económico a proyectos que estimulan el diálogo y la colaboración entre actores sociales, culturales y económicos.

El Museo de las Constituciones de la UNAM es un espacio universitario que busca, entre otras cosas, dar a conocer la historia de nuestra carta magna y de su evolución, y divulgar los derechos de todas las personas para fomentar una cultura ciudadana y de la legalidad.