Preservación del suelo, tarea primordial del IGl

El PUEIS, gran logro para coordinar esfuerzos interdisciplinarios en favor de este recurso del país

A pesar de las condiciones adversas que representa la pandemia por Covid-19, como comunidad el Instituto de Geología (IGl) ha realizado una serie de esfuerzos para mantener vigente el nombre del IGl y de la Universidad Nacional, a través de actividades que, en su gran mayoría, se han trasladado a la modalidad virtual, indicó el director Ricardo Barragán Manzo.

Al rendir su tercer informe de labores (2020-2021), también destacó que, durante el periodo reportado, el Instituto tuvo un gran logro: la propuesta y aceptación del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS), cuyo propósito será coordinar los esfuerzos que se realizan en la UNAM en materia de suelos y propiciar la participación de equipos multi e interdisciplinarios que generen conocimientos para evaluar, utilizar y preservar este recurso tan importante para el país.

Asimismo, expuso, se creó la Unidad de Educación Continua y a Distancia del Instituto, cuya función es contribuir a cubrir las necesidades de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias de la Tierra.

Barragán Manzo mencionó que como parte de las actividades de vinculación, la entidad universitaria participa en una serie de convenios, entre ellos los signados recientemente entre la UNAM y la Universidad de Arizona, así como con el gobierno de Morelos por medio del cual se asesora a ese estado en materia hídrica y de protección civil.

También, abundó, el Instituto de Geología colabora en un proyecto con la alcaldía Iztapalapa, denominado Iztapasauria, un nuevo parque de dinosaurios en Ciudad de México que será de acceso gratuito y estará ubicado en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, contará con 13 réplicas de dinosaurios que tendrán movimiento y sonido para hacer la experiencia más real y educativa.

Con respecto a igualdad de género, informó que se creó la Comisión Interna para la Igualdad de Género, que realiza numerosas actividades y se involucra en múltiples acciones, no sólo del IGl, sino de otras entidades universitarias y fuera de la propia Universidad.

Resaltó que cuatro de los 20 laboratorios que constituyen el Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM), fueron certificados con las normas ISO 9001-2015 e ISO/IEC 17025-2017.

Además, prosiguió, recientemente el Instituto logró la sede del XVII Congreso Nacional de Paleontología 2022, el cual se desarrollará en marzo del próximo año en la Estación Regional del Noroeste (ERNO), en Hermosillo Sonora.

La ERNO es subsede del Posgrado en Ciencias de la Tierra y está constituida por 36 integrantes: 12 investigadores, dos posdoctorantes, tres técnicos académicos, seis investigadores del Instituto de Ecología de esta casa de estudios y 13 trabajadores administrativos; además de cuatro cátedras Conacyt.

Dijo que la entidad universitaria está constituida por 110 académicos, 62 de ellos investigadores –cuya edad promedio es de 53 años–, y 48 técnicos académicos; 11 posdoctorantes y cuatro cátedras Conacyt. Por género, a 2021 se cuenta con 41 investigadores y 21 investigadoras.

Ricardo Barragán refirió que se han editado 222 publicaciones, 176 de las cuales son artículos en revistas indizadas, lo que representa 2.89 artículos por investigador por año.