Primera generación del Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria

Participantes provenientes de diferentes puntos de México, Estados Unidos, Colombia y Uruguay

Foto: Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.
El pasado viernes 16 de junio, en la Casa Universitaria del Libro (Casul), se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación del Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria. Este Diplomado es impartido por la Escuela de Escritura dependiente de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM. En el evento estuvieron presentes la mayoría de participantes provenientes de diferentes puntos de México, y hasta de otros países como Estados Unidos, Colombia y Uruguay.

Durante la ceremonia Anel Pérez, titular de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM, recalcó lo esencial que es para esta casa de estudios ofrecer programas especializados en promover el oficio de escribir en todas sus posibilidades, ya que esta práctica es vital para el conocimiento. Los coordinadores de la Escuela de Escritura, Gabriela Ardila y Eduardo Cerdán, nombraron a los 25 alumnos describiendo la importancia de haber tenido tan variados talentos y personalidades que enriquecieron la participación durante las sesiones a lo largo de un año.

La representante por parte de los alumnos, Leonor Courtoisie, escritora uruguaya, ya con una novela editada en su historial, expresó lo agradecida que estaba con el Diplomado, y destacó que haberlo tomado le abrió las puertas para seguir escribiendo de una forma más precisa y completa. Algunos de los alumnos presentes, quienes a su vez recibieron su diploma de constancia, también tomaron la palabra apuntando que además de lo aprendido habían logrado construir una comunidad en la cual el hilo conductor se basa en la mejoría en favor de la creación literaria.

Fue así como se reconoció la participación de Varinia Abastoflor Cortez, Alfredo Ávalos, Pablo Ignacio Chacón, Leonor Courtoisie, Humberto Cruz Arteaga, Chejo García, Leonardo Gutiérrez Arellano, Ángel H. Candelaria, Sergio López Monterrubio, Susana López Siller, Andrés Martínez Ortega, Lilian Michelle Medina, Ana Delia Mejía Quiroga, Serch Mendoza, Gael Montiel, Iberia Muñoz, Alejandro Ordóñez, Sara Padilla, Miguel Parpadeos, Tristana Pérez, Elizabeth Pérez-Cortés, Sandra Lucía Ramírez, Saraí Ramírez, Álvaro Sánchez Ortiz y Antonio Trejo Galicia.

Después de haber recibido sus respectivos diplomas y playera conmemorativa, que celebran su participación en el Diplomado, se pasó a una amena convivencia en el área del recibidor principal de la Casul entre las y los alumnos, sus familiares y algunos de los docentes para festejar la finalización de las sesiones.

Para el cierre del programa se realizaron tutorías personalizadas y de esa forma se trabajó en crear la Antología, publicación en la que aparecen los textos de quienes formaron parte de la generación pionera. Esta es la primera edición de varias por venir, ya que en el próximo mes de agosto inician las actividades para la tercera edición del mencionado Diplomado.

El abanico tan amplio de participantes en esta primera edición y un extenso programa dio un muy buen resultado “Lo que buscábamos, la interdisciplina, la variedad de puntos de vista y experiencias, la posibilidad de acompañamiento y de aprendizaje, surgió de manera casi natural entre las y los integrantes”, comentó Gabriela Ardila, cocoordinadora de la Escuela de Escritura UNAM.

“La paciencia y la comprensión que tuvieron al saberse en un programa piloto y su participación tan activa al dar su opinión y brindar elementos que lo fortalecieran, hizo que fuera una experiencia muy rica”, añadió.

El Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria es único en su género, no existe un programa interdisciplinario similar, porque no se oferta como un proyecto de escritura creativa tradicional, sino como un espacio en el que quienes se inscriben se acercan a distintas disciplinas y formas de pensamiento que enriquecen sus textos y su forma de ver el mundo.