Resume Arturo Zaldívar diez años de derechos

Presentación del libro en el Auditorio Ius Semper Loquitur de la Facultad de Derecho

Julieta Morales, Raúl Contreras, Arturo Zaldívar y Sergio García Ramírez. Foto: Francisco Parra.
La obra del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, presenta 50 de las decisiones más emblemáticas que el autor ha propuesto y defendido en el seno del máximo tribunal constitucional. Las resoluciones recopiladas en este libro retratan la filosofía y visión que él ha impreso en la justicia constitucional mexicana, y que en conjunto han dado paso a una era renovada del constitucionalismo mexicano.

En la presentación, efectuada en el Auditorio Ius Semper Loquitur de la Facultad de Derecho (FD), su director, Raúl Contreras Bustamante, consideró que este es un texto que, en esencia, está escrito “para enseñar derecho”. Se trata de sentencias que hizo el ministro antes de ser presidente de la SCJN, es decir, del trabajo que dio respaldo para que fuera electo para el cargo.

“Coincidimos con él en el sentido de que la reforma constitucional de junio de 2011 fue una convocatoria para la movilización de la conciencia jurídica. No sólo cambió la manera de interpretar el derecho, sino que en la Facultad se hizo un nuevo plan de estudios y ahora todas las materias tienen por lo menos una unidad relacionada con convencionalidad y, de manera transversal, todas se vinculan con el tema de los derechos humanos y la igualdad de género. Se modificó la manera de enseñar el derecho.”

A partir de entonces se dejaron de aplicar en forma mecánica la Constitución y las leyes; se cambió de una cultura jurídica cerrada, legalista, letrista, a otra donde la Carta Magna sea un instrumento vivo, de transformación de la realidad social.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, mencionó que su libro tiene entre sus objetivos “acercarnos a los jóvenes estudiantes de derecho”, pero también a los interesados en lo que pasa en el país, el trabajo que se hace en la Corte, y sus derechos.

“Para quienes están estudiando derecho con el nuevo paradigma pudiera parecer que en México las cosas siempre han sido así. Empero, hace 12 años los mexicanos no teníamos todos los derechos que hoy tenemos, y la Corte no tenía el papel que hoy desempeña, por ejemplo.”

Hay un giro de 180 grados de hace 10 años a la actualidad en el derecho constitucional mexicano y su práctica, pero falta mucho por hacer. “Hemos avanzado en la libertad de expresión, en la agenda de género, en el tema del libre desarrollo de la personalidad, en todos los derechos fundamentales en materia penal, hemos revolucionado el derecho de familia, protegido a las minorías del país y construido una jurisprudencia transformadora. Pero falta ahora seguir adelante con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”. Los derechos humanos y su progresividad deben avanzar de forma permanente, sostuvo.

Sergio García Ramírez, profesor emérito de la FD, calificó al autor del libro como jurista y juzgador, postulante, catedrático y tratadista vinculado a nobles instituciones, y como autor de criterios que han influido en transformaciones esenciales del orden jurídico mexicano. “Formó parte de la comisión establecida por la SCJN para proponer reformas constitucionales y legales en materia de amparo, de donde surgirían enmiendas importantes al orden jurídico patrio”.

El autor plantea el problema de la Constitución, de su sentido y alcances. Y hay un indicador básico de sus preocupaciones: el compromiso con la dignidad humana, con los derechos básicos del ser humano. “Sugiero la lectura cuidadosa del libro, escrito de forma accesible no sólo para los juristas, sino también para quienes no lo sean pero están interesados en conocer por dónde va el derecho impulsado por la justicia constitucional”.

Finalmente, Julieta Morales Sánchez, académica de la FD, mencionó que 10 años de derechos… se divide en nueve capítulos. La obra “nos permite visualizar el desarrollo progresivo y extensivo de los derechos humanos y entender a la SCJN como su defensora”.

El autor asegura que la Constitución debe dejar de ser vista como un documento programático y político, y ser entendida como una norma exigible, justiciable y vinculante. “Afirma que el derecho constitucional es la herramienta por excelencia que debe de usarse para revertir desigualdades estructurales. Así debemos entender hoy al derecho constitucional en este país”.

Este es un libro obligatorio: es literatura jurídica básica para todos los abogados. Pero también es desafiante, ya que plantea retos y quiere mover la conciencia del derecho en México, concluyó.

A la presentación del libro, editado por Tirant lo Blanch, asistió José de Jesús Orozco Henríquez, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, entre otras personalidades.