Se abrieron las puertas de las humanidades

Se ha logrado mayor presencia pública de este subsistema universitario. Fotos: Cortesía DGDH.
A través de un equipo directivo transversal y un plan de trabajo cuatrienal, avalado por el rector Enrique Graue Wiechers, la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH) ha logrado mayor presencia pública del Subsistema de Humanidades, y de la labor de sus investigadores a partir de nuevas estrategias de comunicación con producciones en radio, televisión, exposiciones, una oferta museística, redes sociales, así como medios impresos y digitales.

Así lo expuso, Ángel Figueroa Perea, titular de la DGDH, al hacer público el informe 2020-2022 de dicha instancia a cargo de la Coordinación de Humanidades (CH), y quien aseguró que la labor de esta dirección se ha enfocado “como un ejercicio de devolución del conocimiento y un elemento fundamental para estimular el pensamiento crítico”.

Esto referido principalmente, continuó, en cuatro ejes temáticos: el quehacer de las humanidades y ciencias sociales; la multidisciplina para entender los grandes retos nacionales; el género y los derechos humanos, y la atención a la emergencia de la Covid-19.

Desarrollos

Justo en el periodo de mayor incertidumbre por la emergencia sanitaria, se creó una serie de cápsulas para radio y televisión denominada: Cuando se abran las puertas, producción que buscó aportar desde el análisis de las y los investigadores una reflexión sobre los momentos que vivíamos y lo positivo que se podría obtener frente al nuevo paradigma social y de salud. Se produjeron más de 150 materiales en audio y video.

También en los primeros meses de la pandemia, se contribuyó en la conceptualización y diseño del sitio “Covid-19 Reto Social”, que en junio de 2020 ya acopiaba alrededor de 500 aportaciones de diferentes entidades del Subsistema de Humanidades.

En ceremonia híbrida, trasmitida desde el Auditorio “Jorge Carpizo” de la CH, y ante su titular, Guadalupe Valencia García, Ángel Figueroa informó que se produjeron dos temporadas del programa televisivo Abre tu micro, en coordinación con la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Se destacó la producción de la primera temporada del Diccionario de las emociones, a través de cápsulas de televisión y radio, así como materiales digitales. La serie se diseñó gracias al apoyo de la Facultad de Psicología, y se transmitió por TV UNAM, Radio UNAM, el Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro) y otros medios. Además, estas cápsulas ya son traducidas al inglés y difundidas por UNAM Sudáfrica.

Recordó que Gaceta UNAM abrió un espacio semana a semana para abordar cada emoción, y ya se integra la primera compilación de este Diccionario en una publicación impresa, que se lanzará en agosto próximo, así como su segunda temporada con 12 nuevas emociones.

Con Canal 22 se coproduce la serie de cápsulas HumanidadEs Comunidad con la participación de al menos 30 investigadores del Subsistema.

En la radio, la DGDH coproduce, junto con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la serie Radiósfera, que se transmite por más de 700 estaciones a nivel nacional, así como la revista radiofónica semanal La Ciencia que Somos, a través de Radio UNAM y otras 50 estaciones de México y diversos países de Sudamérica.

Durante los meses de confinamiento se desarrolló el proyecto de carteles “HumanidadEs en tu Casa”, que con 14 ediciones se colocó en más de 80 estaciones del STC Metro cada mes, y también en espacios públicos de la alcaldía de Coyoacán y otros puntos de la Ciudad de México.

En cuanto a la formación de futuros divulgadores, se reestructuró el Diplomado de Divulgación de las Humanidades y Ciencias Sociales, y se llevó a cabo su segunda edición con la participación de 56 estudiantes en línea de México, Estados Unidos, Perú y Canadá.

Por primera vez se promovió un curso de capacitación básica para investigadores sobre divulgación. En 2021 ingresó la primera generación de becarios del Programa HumanidadEs Comunica, que fue renovado en 2022 y hoy cuenta con 23 inscritos.

Se emprendió la revisión integral del programa editorial de la DGDH a través de un análisis interno y de una consultoría externa. Durante el primer año de la pandemia se editaron 30 nuevos títulos, mientras en este último año se suman 25 y siete más están en proceso de impresión.

Respecto a la Casa de las Humanidades, el equipo revisó de manera profunda la vocación de su oferta y desarrolló una nueva propuesta que ahora se ofrece a diversos públicos, aunada a la interacción de comunidades de distintas zonas de la alcaldía de Coyoacán.

En el Museo de las Constituciones se realizaron 185 visitas virtuales, 55 actividades a distancia y dos exposiciones temporales digitales.

Con un proyecto aprobado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de CdMx, en abril inició la Caravana de las Humanidades y las Ciencias, con el fin de recorrer espacios públicos de las 16 alcaldías de esta ciudad.

Finalmente, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, manifestó sentirse orgullosa de lo logrado y de que este proyecto se haya expandido con muchas dimensiones, aristas y actividades.

“Imagino esta casa como un castillo alto de ventanas y puertas, desde las cuales se tiran lazos a otras entidades de la propia UNAM para fungir como correas de transmisión de conocimiento”, concluyó.