Se inauguró la exposición Veo, Veo. Accionar Visualidades

El arte y el diseño, a través de la creación de imágenes, también pueden propiciar un diálogo crítico sobre las nuevas realidades

En la ceremonia de apertura.

Como una propuesta innovadora para visibilizar cómo se construyen los procesos creativos de una obra a través de imágenes, incluyendo la apropiación de espacios museográficos con prácticas académicas y laboratorios, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la exposición Veo, Veo. Accionar Visualidades, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), en Ciudad Universitaria.

Teniendo como eje de la curaduría el programa académico mundos imaginarios comunes, la exposición organizada por la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la UNAM busca articular distintas activaciones y entablar un diálogo con el público universitario sobre temas como gestión cultural, feminismo y disidencias; museologías críticas y dispositivos expográficos en clave de género; construcción visual de imaginarios de las mujeres en la Academia de San Carlos; y deconstrucción visual de los femeninos en la FAD.

Durante la ceremonia de apertura, el director de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, Mauricio de Jesús Juárez Servín, destacó la importancia de promover el quehacer universitario interdisciplinario para visibilizar cómo son los procesos creativos a través de la imagen.

“Es importante mostrar lo que hacemos y lo que construimos; nosotros trabajamos con imágenes, con procesos creativos, y es importante que los visualicemos, que sepamos cómo funcionan y que la gente entienda cómo es la construcción de un producto de arte y de diseño.”

Por su parte, la coordinadora general del proyecto Veo, Veo. Accionar Visualidades y profesora de la FAD, Adriana Paredes Martínez, comentó que se trata de una muestra procesual que busca, precisamente, hablar de los procesos tanto académicos como creativos que se generan en el pensamiento y raramente se pueden mostrar. “Los participantes podrán establecer un diálogo y entablar una reflexión que nos dará cuenta de estas nuevas realidades que vivimos que sí fueron una deconstrucción a partir de una virtualidad, pero que al mismo tiempo es lo que nos permite seguir transformándonos en el hacer de la imagen”.

Por su parte, la profesora y curadora de la exposición, María del Carmen Rossette Ramírez, recordó que los museos son espacios de construcción de vínculos comunitarios intergeneracionales, que aportan a la creación de pertenencias, identificaciones transitorias, y por lo tanto construyen mundos imaginarios comunes.

“Los museos son espacios de construcción de otras ciudadanías, y aquí lo estamos ejerciendo. Lo vivimos… el uso de la imagen es para crear conceptos, actitudes, modelos que permeen en la sociedad para revisar de qué forma ha sido esto, con una postura crítica”, concluyó.

La exposición Veo, Veo. Accionar Visualidades busca dar respuesta a diversas preguntas, entre otras ¿qué es ver para estos tiempos?, ¿cómo funciona el hacer de las imágenes?, ¿cómo se enseña a verlas?, ¿cómo se ha transformado nuestra percepción ante lo visto en los escenarios de la cotidianeidad?

Las actividades y laboratorios que acompañan esta exhibición continuarán cada sábado hasta el 9 de diciembre de 10 a 14 horas en el MUCA en CU.