Homenaje póstumo a Daniel Reséndiz Núñez
Un ingeniero visionario e innovador
Fue gran impulsor de una administración sencilla, eficaz y eficiente
Daniel Reséndiz Núñez (1937-2021), ingeniero civil por la UNAM e investigador emérito del Instituto de Ingeniería (II), fallecido recientemente, recibió un sentido homenaje por parte de colegas, familiares y amigos, quienes lo recordaron como un visionario e innovador, un hombre de inteligencia privilegiada, un excelente universitario y un gran mexicano.
En ceremonia celebrada en formato híbrido, el secretario administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, resaltó que el homenajeado fue el primer director del Instituto de Ingeniería y la única persona en ocupar también la dirección de la Facultad de Ingeniería (FI). Un hecho que marcó el interés que dio a ambas facetas en su vida fue la investigación y la docencia, además de la necesidad de una amplia colaboración entre ambas entidades.
Expresó que invariablemente reconoció las habilidades y capacidades del investigador emérito, la lucidez de sus escritos y alocuciones. “Siempre fue un gran impulsor de una administración sencilla, eficaz y eficiente; creía en la adecuada distribución de las responsabilidades académico-administrativas y en la necesidad de que una persona no tuviera bajo su cargo un número excesivo de subordinados”.
Tuvo el talento para impulsar la formación de liderazgo en los jóvenes académicos de su época; algunos ocuparon las direcciones del II y de la Facultad de Ingeniería, mientras que otros se posicionaron en importantes cargos de organizaciones externas. Apoyó también la creación de líneas de investigación novedosas en su momento, algunas de ellas todavía vigentes.
Ocupó importantes puestos directivos en el sector público, entre ellos los cargos de subdirector técnico de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua). Fue también subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica en la Secretaría de Educación Pública (SEP). “En todos ellos destacó por su capacidad técnica y siempre se reconoció su gran liderazgo; tuvo también reconocimientos nacionales e internacionales”.
Daniel Reséndiz Carrillo, hijo del homenajeado, hizo referencia a las dos pasiones de su padre, mismas que contagió a su familia: México en general, y su sistema educativo público en particular, las cuales marcaron su trayectoria, tal vez sólo como respuesta a lo mucho que este país le dio, y por ende a los suyos.
“Honrar la vida y obra de un participante que no juega más, sin embargo, mientras que, como mi padre, compartamos pasiones, nos toca a todos, a su familia en primerísimo lugar, no sólo mantener estos juegos vivos, sino llevarlos a niveles cada vez más altos. Un reto que le hubiera gustado a él saber que, habiéndonoslo legado, lo asumimos con profunda pasión, y que en su caso le permitieron bien vivir y, por tanto, ser merecedor de este sentido homenaje.”
La directora del II, Rosa María Ramírez Zamora, expuso que este homenaje es un reconocimiento a uno de los hombres más importantes en la historia de la ingeniería mexicana, un personaje cuya vida retrata un momento significativo en la historia del país.
A lo largo de su vida, Reséndiz Núñez se distinguió por su gran calidez humana, siempre cerca de las mentes transformadoras; constituyó también un motor de cambio en el lugar en el que se encontrara. A lo largo de su vida conjuntó su trayectoria académica con la de servicio público.
Su vasto trabajo profesional lo llevó a ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de tecnología y diseño, y a ser nombrado investigador emérito en la UNAM.
“No se puede hablar del doctor Daniel Reséndiz sin mencionar al hombre que desde cualquier trinchera siempre buscó el desarrollo del país a través de grandes pilares como la ciencia y la tecnología”. Supo dar a la vida profesional un objetivo y un sentido verdaderamente valiosos.
Siempre se distinguió por su alta calidad profesional, rigor, institucionalidad, serenidad y otras cualidades que le permitieron ser un visionario en diversos aspectos, uno de ellos el tema de igualdad de género. “Varias académicas me han comentado que siempre les profesó reconocimiento por sus logros en el Instituto”, acotó Rosa María Ramírez.
Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, habló de la faceta de Daniel Reséndiz Núñez como director de esa entidad universitaria (1987-1991), cuyos valores siempre defendió y continuamente hacía referencia a que éstos se habían forjado a lo largo de su historia; constantemente reconoció la colaboración que siempre tuvo de su antecesor, Octavio Rascón Chávez, y sus colaboradores.
Creía en la UNAM como una institución universal y la señalaba como la mejor universidad del país. “Sólo por esa esa razón, decía, estaba en la dirección de la FI. Consideraba que la administración y la planeación eran elementos fundamentales para mejorar las actividades que se desarrollaban en la Facultad”.
Resaltó que siempre buscó que la FI fuera referente en la formación de ingenieros y procuró lo mejor para su comunidad, la cual continuamente le manifestaba su admiración y cariño por su esfuerzo y dedicación al frente de la entidad.
Destacó que fue un profesional visionario e innovador, hombre de inteligencia privilegiada, de una gran capacidad y entrega en las múltiples labores que emprendió, un excelente universitario y un gran mexicano. “Así es como debemos recordar, reconocer y honrar al doctor Daniel Reséndiz, cuya labor llevó a la Facultad de Ingeniería a ser considerada referente nacional en la formación de ingenieros”.
En tanto, Felipe Leal Fernández, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, señaló que Daniel Reséndiz fue un distinguido miembro de ese seminario a lo largo de 12 años, tiempo durante el cual impartió conferencias en diversas ciudades del interior del país, localidades en ocasiones remotas y “en donde realizamos misiones educativas y culturales”.
Fue un académico comprometido con muchas instituciones de educación superior y organismos como el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias, la CFE, Conagua y la SEP.
Dijo que, en los últimos años, a pesar de no contar con buena salud, el universitario produjo tres libros: La ingeniería y su función social, Aforismos, y Medio siglo en la academia, y de los cuales entregó varios ejemplares para que sean integrados al acervo de la biblioteca del Instituto de Ingeniería.
Adelantó que el 14 de junio, en la sede del Seminario de Cultura Mexicana, se develará el medallón correspondiente al doctor Daniel Reséndiz Núñez, “a quien recordaremos siempre con gran cariño”.
También estuvieron presentes en el homenaje póstumo el exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, y Felipe Arreguín Cortés, del Colegio de Ingenieros Civiles de México.