Uno de los seis lugares para delegados juveniles de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2018 será ocupado por un estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En el evento se deliberarán los asuntos coyunturales más importantes en el ámbito internacional.
“Sin el apoyo de la UNAM esto no hubiera sido posible, es la institución que me ha dado los espacios para desarrollarme profesionalmente”, afirmó Iván Daniel Martínez Pichardo, alumno de la licenciatura en Relaciones Internacionales.
Esta delegación será la más numerosa que ha enviado México a la sede de la ONU en Nueva York (cuatro mexicanos y dos dreamers), luego de que varios países del mundo acordaron, en julio pasado, el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de ese organismo.
Martínez Pichardo refirió que el reto es que el grupo más grande se distinga como un representativo de América Latina y de México. “Mostrar los verdaderos intereses de los jóvenes y la nación, compartir la experiencia con los delegados dreamers para que se incluya la voz de los mexicanos que viven en el extranjero y la situación de migración”.
Apuntó que esta participación en la Asamblea General de la ONU le llevó tiempo obtenerla, pues aplicó para ella en 2017. Y aunque no obtuvo la distinción se comprometió con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de la ONU impulsada en 2015, la que incluye ejes medioambientales, sociales, económicos, fin de la pobreza, hambre cero, salud y equidad de género, entre otros.
En ese contexto, organizó el evento Nadie se queda atrás en la Facultad, al que asistieron organizaciones como Greenpeace. Él es uno de los creadores de la Alianza Universitaria para el Desarrollo Sostenible, cuyo fin es intervenir en los procesos institucionales de la Universidad para incluir ese tema.
Martínez Pichardo expresó que se siente orgulloso de lo que ha conseguido y exhortó a otros estudiantes a participar en actividades como ésta. “Debería haber más representatividad de alumnos de la UNAM, es una buena oportunidad de utilizar todos los conocimientos que se obtienen en esta casa de estudios, y a partir de ello lograr objetivos personales y comprobar que nada es una limitante”.
Finalmente, dijo que los jóvenes son los próximos líderes de México. “Hay que alentarlos a que se integren a estos programas para hacer escuchar nuestra voz”.