UNAM, la universidad 78 del mundo en sustentabilidad

Se calificaron los impactos sociales y ambientales

La UNAM encabeza la lista de sustentabilidad de universidades mexicanas, según el QS World University Rankings: Sustainability 2023. Es la primera vez que la firma Quacquarelli Symonds realiza esta clasificación que se centra en calificar el desempeño de la sostenibilidad social y ambiental en las instituciones de educación superior.

Sólo cuatro universidades del país cumplieron con los estándares, y la Universidad Nacional Autónoma de México fue la que se colocó en mejor lugar de la clasificación, en el sitio 78 del mundo, mientras que el Tecnológico de Monterrey se situó entre el 261 y el 280; el Politécnico Nacional entre el 401 y el 450; y la Universidad Autónoma Metropolitana se colocó entre el 501 y el 550.

La primera edición de este ranking calificó a 700 universidades a nivel mundial, y midió la capacidad para abordar desafíos ambientales, sociales y de gobernanza de más relevancia en el orbe.

La clasificación de las 700 universidades se da por la suma de sus puntajes en dos categorías.

La primera, impacto ambiental, es la suma de la sostenibilidad en tres indicadores: instituciones, educación e investigación. La segunda, impacto social, suma cinco indicadores: igualdad, intercambio de conocimientos, impacto de la educación, empleo y oportunidades, y calidad de vida.

Aquí puede consultarse el ranking completo: https://www.topuniversities.com/university-rankings/sustainability-rankings/2023