Nuevo tomo de las guías para valoración de pruebas periciales

Foto: cortesía FM.

Con el objetivo de establecer un núcleo mínimo de elementos de certidumbre, definidos desde las propias ciencias forenses para que el juzgador dentro de la audiencia pueda orientarse en la toma de decisiones en aspectos de incidencia pericial, coadyuvando a la procuración e impartición de justicia, la licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM presentó el segundo tomo de las Guías para la valoración judicial de la prueba pericial.

En el patio de las instalaciones de la licenciatura, Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad, destacó que estas guías no son protocolos periciales, sino documentos dirigidos a juezas y jueces que les ayudarán a comprender los aspectos técnicos que tienen que ver con su valoración. Asimismo indicó que lo que se busca con este trabajo es contribuir a elevar el estándar científico de la prueba pericial, pues es sumamente importante auxiliar a los juzgadores en su labor de valoración y aportar elementos que incrementen el nivel de especialización en los interrogatorios y contrainterrogatorios durante el juicio oral.

Zoraida García Castillo, coordinadora de la carrera, recordó que hace más de dos años iniciaron el proyecto con la elaboración de estos instrumentos de apoyo para los órganos jurisdiccionales del país, que fuesen útiles en la apreciación y valoración de las pruebas periciales que suelen presentarse en el conocimiento de los juzgadores mexicanos, tanto a nivel federal como local. El trabajo conjunto y sinérgico de las instituciones que participaron en la creación de estas guías sienta un precedente único en Latinoamérica, que marca la fusión del trabajo científico con el jurídico en aras de una mejor práctica judicial.

Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de CdMx, aseguró que los estudiantes de esta licenciatura “son parte esencial de una nueva época para la impartición de justicia; su presencia enriquece un mejor sistema de valoración judicial de la prueba pericial en el sistema jurídico procesal penal”. Por otra parte, indicó que estas guías son un instrumento que cambiará el devenir de la impartición de justicia en nuestra nación, porque sus autores tuvieron a bien considerar los presupuestos normativos que se encuentran regulados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.