Galardón Rey Bhumibol de Tailandia al IGl

Axel Cerón, Alongkorn Ponlaboot y Elizabeth Solleiro. Foto: cortesía IGl.

El Instituto de Geología (IGl) ganó el certamen 2022 del King Bhumibol Word Soil Day Award por su compromiso de crear conciencia en la población sobre la importancia de la salud del suelo, particularmente durante la celebración del Día Mundial del Suelo realizado el 5 de diciembre de 2021, bajo el lema: “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”.

El premio –una medalla y un cheque de 15 mil dólares– fue entregado el 5 de diciembre en Bangkok, Tailandia, a Elizabeth Solleiro Rebolledo y Axel Cerón González, del IGl, en ceremonia presidida por Alongkorn Ponlaboot, consejero del Ministerio de Agricultura de Tailandia.

El IGl se enfoca en proveer conocimiento sobre la Tierra y sus procesos, con el fin de beneficiar a la humanidad y su entorno. Es una de las instituciones más importantes que realizan investigación, educación y extensión sobre las ciencias del suelo en México. Dentro de sus capacidades, procura generalizar una cultura basada en su mejor manejo, que incluya los más altos estándares de sostenibilidad ambiental y asegure una mayor productividad agrícola en el país.

Durante los dos meses previos a la celebración del Día Mundial del Suelo en 2021, el Instituto de Geología lanzó una campaña multidisciplinaria de infografías denominadas “Edafografías”, con la intención de movilizar a jóvenes científicos y personas interesadas en aprender más sobre paleopedología, génesis, clasificación y geografía de suelos.

Enmarcado en un proyecto principal denominado Suelox (www.psuelox.org), el IGl coordinó una serie de iniciativas académicas, que incluyeron conversatorios, campañas de concientización, cursos y certámenes de evaluación de suelos y el Manual especializado en la evaluación de suelos en campo, que se realizaron con el apoyo de la Comisión de Acción Juvenil de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y con el grupo de trabajo Jóvenes Científicos de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo.